Abren nuevos mercados para la producción agropecuaria de Leona Vicario
Abren nuevos mercados para la producción agropecuaria de Leona Vicario [Foto: Cortesía]

Los proyectos impulsados por la presente administración para el fomento de la producción agropecuaria, junto con los programas de emprendimiento dirigidos a mujeres han dado muy buenos resultados, lo que permitió ampliar mercados y mejorar las condiciones de vida de numerosas familia, explicó Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria.

“En el caso de las Mujeres Emprendedoras de la cabecera municipal, les abrimos espacio junto con las chicas de Leona Vicario, a fin de que no solo participen en los eventos que promueve u organiza el Ayuntamiento, sino también en los de la iniciativa privada, como los de restauranteros, que las han llamado para que ocupen espacios y tengan mayores oportunidades de venta”, indicó.

La funcionaria señaló que, si a eso se suma la participación de los acuicultores y apicultores, se explica la apertura de mercados en lugares como Cancún, donde la directora del Bienestar invitó a productores locales para que en agosto participen en un evento con restauranteros de Cancún.

“En ese mercadito participarán 10 productoras y productores de Puerto Morelos con productos como huevo orgánico, albahaca, cilantro y cebollín. La idea es que se realice cada ocho días para que los restauranteros compren directamente a la gente del campo leonense”, detalló.

Las mujeres que participarán son las que fomentaron 87 huertos familiares en Leona Vicario, programa que les permitió cubrir el autoconsumo y obtener excedentes.

“Cuando nos preguntaron si podíamos participar para cubrir necesidades de restauranteros, respondimos que sí, con productos orgánicos que, incluso, tienen certificación, como la miel”, agregó.

Por último, indicó que, previo a su participación, se brindará educación financiera a los productores de Leona Vicario, “porque no es lo mismo vender en casa que salir a comercializar los excedentes del autoconsumo, directamente con los restauranteros”.