Confirman seis aspirantes para titular de la Fiscalía General del Estado

Chetumal, 11 de julio.- Seis aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) han presentado su documentación ante la Comisión Especial Transitoria (CET) del Congreso del Estado, la cual inició la revisión de los perfiles para enviar la lista de candidatos a la titular del Poder Ejecutivo para que escoja los tres perfiles más ideales para el cargo.

El diputado Humberto Aldana, presidente de la Comisión Especial, dio a conocer los nombres de los aspirantes que lograron inscribirse dentro del periodo establecido. Los seis candidatos son Ángel Mauricio Mora Castillo, Raciel López Salazar, Carlos Alberto Montesinos García, Ana Elizabeth Duk Hoy, Miguel Ángel Godínez Muñoz y David Álvarez Cervera.

Se destaca que el actual fiscal interino, Raciel López, ha sido propuesto en dos ocasiones por diferentes asociaciones civiles, con el objetivo de ser ratificado en el cargo si es incluido en la terna final y elegido por el Pleno de la XVII Legislatura.

Humberto Aldana dijo que hubo tres observaciones dentro de las postulaciones, la primera fue para la de Raciel López Salazar, ya que el Colegio de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo, que le dio su respaldo, no cumplió con entregar la copia certificada de su acta constitutiva; no obstante, el fiscal interino también fue respaldado por la Escuela Superior de Leyes, que sí cumplió a cabalidad con el trámite, que en caso de que la primera no se subsane, será la segunda la que se tendrá como valida.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Sin códigos QR! WhatsApp Web estrena modo de iniciar sesión

Confirman seis aspirantes para titular de la Fiscalía General del Estado

En esta situación se encuentran David Álvarez Cervera y Miguel Ángeles Godínez Muñoz, ya que las asociaciones que los avalaron no cumplieron con toda la documentación, por lo que tendrán 48 horas para subsanar las observaciones para continuar en el proceso.

Según lo establecido en la Constitución de Quintana Roo, la Comisión Especial deberá enviar una lista de aspirantes a la gobernadora, Mara Lezama, a más tardar el próximo viernes.

La mandataria tendrá un plazo de 10 días naturales para evaluar a los candidatos y devolver al Congreso del Estado una terna de postulantes que considere como los perfiles más adecuados.

Una vez que reciba la terna, la XVII Legislatura tendrá 10 días naturales para designar al titular de la FGE. De esta manera, antes de que finalice el mes de julio, Quintana Roo contará con un nuevo Fiscal General que ocupará el cargo por un periodo de nueve años.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram