La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) sigue sin aplicar el seguro al campo, o a los cultivos en caso de contingencia por sequía o sistemas tropicales, lo que ha llevado a los campesinos a buscar un instrumento de apoyo que se adapte a sus necesidades, reconoció su titular, Linda Cobos Castro.

Te puede interesar: Campesinos agradecen apoyos al campo del gobierno federal

Dijo que la temporada de secas ha pasado, pero la canícula está en puerta, así como los sistemas tropicales, que son propios de esta temporada.

Y aunque las autoridades saben que estos fenómenos no tienen palabra, esperan que ninguno impacte en este año.

Sin embargo, en el caso de los campesinos del campo, estos son quienes deben atender sus parcelas y cultivos, ya que el seguro catastrófico para el campo fue suspendido desde años atrás y así continua.

Por lo tanto, los campesinos o agrupaciones tienen que asegurar su cultivo, o en su caso, las cabezas de ganado para no tener una pérdida considerable.

La entrevistada menciono que como gobierno están pendientes de las condiciones climáticas y los cambios que se registran.

Ya que en caso de requerirse cuentan con recursos para la atención del campo en caso de contingencia, aunque no dio una cifra exacta.

“Se ha contratado por organización, cada organización bajo esta importancia de darle a su agremiado la seguridad de sus campos”, afirmo la funcionaria.

Explicó también que la bolsa de recursos a dirigirse dependerá de la afectación y la necesidad del campesino y dijo que en este momento no ha habido una afectación drástica, al menos ahora por el tema de la sequía.