En un giro inesperado, las obras de rehabilitación del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) han sido suspendidas por tiempo indefinido. La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) declaró desierta la licitación en la que participaron cuatro constructoras locales para la remodelación de la primera etapa del proyecto. Esta decisión ha generado preocupación entre los deportistas locales, quienes han expresado su descontento y temen por la seguridad de las instalaciones.

Te puede interesar: Espera comuna recibir remodelación del Boulevard Bahía en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció a principios de mes una inversión de 22 millones de pesos destinados a la rehabilitación y mantenimiento de la unidad deportiva “Bicentenario” y el CEDAR en la ciudad de Chetumal.

Se tenía previsto mejorar diversos espacios, incluyendo la pista de patinaje, los baños, el campo de pasto sintético de fútbol infantil y llevar a cabo trabajos de relleno y estabilización de suelos.

Sin embargo, durante el proceso de licitación convocado por la Cojudeq, ninguna de las cuatro constructoras locales que participaron cumplió con los requisitos necesarios para obtener el contrato, según los funcionarios de la institución deportiva.

El Comité de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas de la Cojudeq emitió un acta de fallo el 13 de julio, declarando desierta la Licitación Pública Nacional No. CJD-LPN-OP-02-2023, en base a la evaluación y análisis económico.

Suspenden rehabilitación del CEDAR de Chetumal

Ante esta situación, un entrenador del CEDAR manifestó su desconcierto y descontento con la decisión. Señaló que les informaron sobre la suspensión de los trabajos de rehabilitación, pero no comprende los detalles de las licitaciones.

Además, expresó su sorpresa porque algunas de las empresas locales habían trabajado previamente con la Cojudeq, realizando trabajos de buena calidad en proyectos de menor escala.

El entrenador también mencionó que la interacción con las empresas contratadas en la administración actual es mínima, y considera que el deporte local se ve perjudicado por estas decisiones.

El entrenador lamentó las condiciones precarias en las que tendrán que seguir trabajando y expresó su preocupación por la seguridad de los deportistas.

Destacó que el CEDAR se encuentra en un estado de abandono total y que existe el riesgo de sufrir accidentes en cualquier momento debido a la falta de mantenimiento.

Es importante resaltar que esta suspensión de las obras de rehabilitación se produce en un contexto en el cual han ocurrido accidentes, incluso fatales, en instalaciones públicas debido a la falta de mantenimiento.

Ante esta situación, algunos deportistas y miembros de la comunidad deportiva solicitan una investigación para esclarecer los motivos detrás de la decisión de declarar desierta la licitación y evaluar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y adecuado funcionamiento de las instalaciones deportivas en la región.