Aprueba INE fiscalizar elección del Frente y de corcholatas
Aprueba INE fiscalizar elección del Frente y de corcholatas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó fiscalizar los procesos internos para elegir al constructor del Frente Amplio por México y del coordinador nacional de la Defensa de la Transformación.

Aprueba INE fiscalizar elección del Frente y de corcholatas

Con los votos en contra de la presidenta Guadalupe Taddei, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Ventura, otros siete consejeros avalaron que la Unidad Técnica de Fiscalización trabaje en conjunto con las 300 juntas distritales del país para detectar actos de propaganda que se puedan configurar como actos anticipados de precampaña.

Metro descarta riesgo tras difusión de video de “zangoloteo” del tren en Línea 3

Las unidades técnicas elaborarán una base de datos con el cruce de datos con los monitoreos y visitas de verificación de los procesos de Morena y aliados, así como de la oposición, con el objetivo de dar seguimiento a los gastos que se generen previo al inicio formal de las precampañas.

En caso de que se obtengan resoluciones firmes, tras las revisiones a los actos del Frente Amplio por México y las llamadas corcholatas de Morena, se catalogarán como gastos no reportados y se sumarán a sus reportes de erogaciones de precampañas.

El rebase de los gastos de precampaña y la confirmación de actos anticipados puede traer como consecuencia la pérdida del derecho a registrarse como candidato a un puesto de elección popular.

El consejero Jaime Rivera señaló el INE debe actuar porque ya han pasado varias semanas de propaganda de los aspirantes a esos cargos partidistas, pero que buscan adelantarse a la selección de sus candidatos presidenciales.

“Han transcurrido varias semanas sin suficiente regulación ante hechos que parecen desbordar lo previsto por la ley y criterios tanto de esta autoridad como de la autoridad jurisdiccional y hay que actuar sin más demora para evitar daños irreparables a principios de la competencia electora”, indicó.

Consejería “regaña” al INE por notificación de medidas cautelares a AMLO

La consejera Carla Humphrey advirtió que es público que, en el caso de varios aspirantes, hay un “importante despliegue propagandístico de diversas personas participantes en dichos procesos y partidos políticos que podrían constituir alguna promoción de su persona, de los cuales esta autoridad electoral no ha sido oficialmente informada”.

Al argumentar su voto en contra, la presidenta Guadalupe Taddei aseveró que el INE debería esperar la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acatar los alcances del ordenamiento para que emita reglas sobre los procesos internos para construir el Frente Amplio por México y de elección del coordinador nacional en Defensa de la Transformación.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram