mahahual
Arranca temporada de verano en Mahahual sin sargazo

La temporada de verano en Mahahual arranca con una grata sorpresa para el sector turístico: la ausencia de sargazo en sus playas. Rodolfo Espada Ixte, vicepresidente de la asociación de empresarios turísticos de la Gran Costa Maya, destacó que esta ausencia de alga marina beneficiará significativamente a la actividad turística en la región.

La disminución del sargazo, que había afectado la costa en años anteriores, ha generado un ambiente propicio para el turismo, y se espera que la llegada de turistas nacionales y locales sea alta durante la temporada. El vicepresidente expresó su optimismo al afirmar que “hace mucho que no teníamos un verano en el que no tuviéramos que enfrentar las mareas de sargazo, tenemos playas limpias y esperamos que así se mantengan”.

Arranca temporada de verano en Mahahual sin sargazo

A pesar de que este mes solo se contará con 30 cruceros en el Puerto Costa Maya, se prevé que la ocupación hotelera vaya en aumento a medida que avance el mes. En la actualidad, se registra una ocupación del 50% en las 675 habitaciones disponibles en los centros de hospedaje de la comunidad.

Espada Ixte también hizo referencia al tema del turismo mochilero y señaló que, aunque son cada vez menos los que visitan la zona, no consideran que afecten negativamente al turismo local, ya que ambos segmentos encuentran su espacio en Mahahual.

Inauguran XV Congreso de Turismo Universitario

Sin embargo, el vicepresidente también reconoció el conflicto entre los taxistas y la administración del Puerto Costa Maya. En este sentido, expresó su esperanza de que el gobierno del estado intervenga y cree una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los transportistas como a la operación del muelle. Enfatizó que es esencial privilegiar el diálogo y los acuerdos, ya que el puerto de cruceros representa una importante derrama económica para Mahahual y, por ende, debe considerarse el aspecto social, que incluye la economía local y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad en el destino y las comunidades aledañas.

Finalmente, mencionó que, aunque los taxistas afectan en cierta medida al transporte de turistas hacia los restaurantes del muelle, es fundamental encontrar un equilibrio económico que beneficie a todos los involucrados en la industria turística de Mahahual.

Síguenos en nuestras redes sociales ??