La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado un avance significativo en el caso de la periodista Lydia Cacho, quien fue víctima de tortura en el año 2005.

La FGR obtuvo el auto de formal prisión en contra de Hugo Adolfo Karam, exdirector de Policía Judicial de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, por su presunta participación en este delito.

Te puede interesar: Detienen a Adolfo Karam por caso Lydia Cacho

La medida cautelar impuesta al exfuncionario es la prisión preventiva, lo que indica que deberá enfrentar su proceso legal desde la cárcel.

La acusación en su contra se fundamenta en la supuesta recepción de instrucciones por parte del exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como “el gober precioso”.

Para organizar y ordenar actos de tortura contra la periodista, a raíz de la publicación de su libro titulado “Los demonios del Edén”.

Dictan prisión a colaborador de Mario Marín por tortura a Lydia Cacho

En dicho libro, Lydia Cacho expuso una red de pederastas liderada por el empresario Jean Succar Kuri, en la que también estaba involucrado Kamel Nacif Borge.

A raíz de esta revelación, la periodista fue detenida en el estado de Quintana Roo por los delitos de difamación y calumnias, y posteriormente trasladada a Puebla.

Durante el trayecto hacia Puebla, Lydia Cacho fue víctima de tortura, lo que ha sido un hecho ampliamente documentado y denunciado a lo largo de los años.

Este caso ha generado gran indignación y ha sido emblemático en la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

El arresto de Hugo Adolfo Karam se llevó a cabo en Veracruz el pasado jueves 13 de julio.

Marcando un paso importante en la búsqueda de justicia para Lydia Cacho y en la lucha contra la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos.

Este avance representa una señal de que las autoridades están investigando y actuando para esclarecer los hechos ocurridos en 2005

Y responsabilizar a quienes hayan participado en actos de tortura en contra de la periodista.