Universitarios se unen a la conservación de la tortuga marina

Como cada año, las tortugas marinas llegan a las playas de Cancún para depositar sus huevos. Al ser animales en peligro de extinción, universitarios dedican voluntariamente parte de su tiempo para vigilar las zonas de desove.

Lo anterior, ha permitido a los jóvenes conocer el desarrollo y evolución de la especie. Cómo es el caso de la estudiante Yunuen Orozco, quien ayuda realizando patrullaje y liberando tortugas.

“Durante las noches de patrullaje, nos encargamos de realizar los nidos de tortugas en los corrales de protección para poder depositar los huevos ahí, también recorremos las playas de Cancún buscando nidadas y hacer la recolecta de huevos; por último, realizamos la liberación de las crías en la noche”, comentó.

Por su parte, Tania Fernández, directora de Ecología del municipio, destacó el patrullaje nocturno que realizan los voluntarios como parte de las actividades que promueve la dependencia, durante los 365 días del año.

PODRÍA INTERESARTE: Fiscalía de Campeche catea 29 propiedades relacionadas con “Alito” Moreno

Universitarios se unen a la conservación de la tortuga marina

“Hoy en día llevamos aproximadamente 6, 500 nidos resguardados en los corrales tortugueros que están correctamente llevados por el municipio de Benito Juárez. Recordemos que el área de anidación de tortugas dentro del campamento tortuguero son de 12 kilómetros, que abarca desde el km 9 al km 21 de la zona hotelera”, declaró.

“Actualmente están activos 46 corrales tortugueros y hemos estado expandiendo los que tenemos en las playas públicas de Cancún. El año pasado hubo la liberación de un millón de tortuguitas y esperamos que este año podamos rebasar ese número”, agregó.

Al ser una especie en peligro de extinción, ambas destacan que es responsabilidad de la sociedad cuidarlas y preservarlas. Por tal motivo, comparten las siguientes recomendaciones al tener contacto con dichos animales:

“No deben tomar fotos y videos con flash; deben estar a 100 metros de distancia de la tortuga; no tocarlas, hacerlo es un delito federal, y evitar hablar muy fuerte, ya que las tortugas se espantan con mucha facilidad”.

Cabe destacar que todas las tortugas que llegan a desovar a las playas son nacidas en Cancún, ya que siempre vuelven a su hogar y, por tal motivo, hay que cuidarlas a ellas y su hábitat.

 

Daniela Cortés

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram