Más de cien habitantes de Xcalak realizaron un viaje de más de cuatro horas para manifestarse en el palacio de gobierno, en Chetumal, por diversas problemáticas que enfrentan por la infraestructura eléctrica, la salud y la educación, lo que llevó a la comunidad a entregar un pliego petitorio a funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob).

te puede interesar: Habitantes de Mahahual bloquean carretera en protesta por fallas en la luz

A pesar de una intensa lluvia que cayó sobre la capital del estado, el grupo de manifestantes se plantó momentáneamente frente al edificio para expresar las dificultades que enfrentan.

Cuitláhuac García, asesor de la Segob, se presentó para recibir a la comitiva y escuchar sus inquietudes.

El subdelegado de la comunidad, Gilberto Beltrán Yam, destacó que la situación con el suministro de energía eléctrica es insostenible, afecta a pequeños negocios y familias, quienes se ven imposibilitados de mantener alimentos refrigerados debido a los frecuentes apagones que en ocasiones se extienden hasta cuatro días.

Atienden demandas de habitantes de Xcalak

“No podemos vivir así, ya hay perdidas, seas vendedor, pescador o a las familias, no podemos guardar alimentos porque se echan a perder”, dijo.

Por su parte, Ángela Villanueva Puc señaló que la falta de energía eléctrica también afecta el funcionamiento de las bombas de agua potable, lo que representa un grave problema para la comunidad, situada en el extremo sur de Costa Maya.

La educación también se ha visto perjudicada, ya que la telesecundaria y el telebachillerato no pueden funcionar adecuadamente debido a la situación con la energía eléctrica, lo que ha llevado a que los jóvenes no puedan tomar clases y retrasen su progreso académico.

Ante estas problemáticas, los manifestantes hicieron un llamado al gobierno del estado para que intervenga y busque soluciones efectivas.

La falta de mejoras a lo largo de los años ha generado frustración en la comunidad, que también solicitó limpieza para la carretera estatal que lleva a Xcalak, ya que se encuentra invadida por maleza, lo cual afecta la visibilidad y estrecha la vía de rodamiento.
Asimismo, expresaron la necesidad de reconstruir el muelle principal de la comunidad, el cual ha colapsado debido al deterioro.