sismos
¿Cómo funcionan los ascensores durante los sismos? (Foto internet)

Cuando hablamos de sismos, temblores o terremotos nos referimos a los movimientos de la corteza terrestre. Este fenómeno natural es consecuencia de la liberación repentina de energía; suele ser de corta duración y de intensidad variable.

Si vives en alguna zona sísmica, seguro te has preguntado ¿qué hacer si me toca un sismo en un elevador? Los ascensores son todo un tema a tratar en estos casos, aquí te contamos cómo funcionan ante estas emergencias.

Pero antes, recuerda que los efectos de un sismo dependen de la magnitud, el epicentro, el tipo de construcción  de las estructuras de la o las zonas afectadas y de la cantidad de población que resida en el lugar de los hechos.

Puede provocar incendios, derrumbes, así como la interrupción de los servicios vitales, y, claro, generar pánico en quienes lo presencian. Saber cómo actuar nos puede salvar de una tragedia.

Primero, reconoce la configuración del elevador que usas, de este modo te será más fácil reaccionar si es que te toca vivir un sismo ahí.

Hay ascensores que activan su sistema de protección sísmica; cuentan con un detector y sensores de monitoreo para emergencias que permiten identificar el movimiento telúrico y activar los mecanismos de seguridad.

Al emitir esta alarma de protección, el controlador recibirá la señal eléctrica y el ascensor se detendrá en el nivel más próximo a la dirección del viaje en que se encuentre y quedará estacionado con las puertas abiertas para que los usuarios puedan salir de la cabina.

Si la cabina no se para automáticamente, debemos pararla nosotros a modo de prevención, activando el botón de parada.

¿Qué significa el trend “Rosa Pastel” de Belanova que se viralizó en TikTok?

En caso de que el elevador quede entre dos paradas, lo que hará el sistema es evitar que las puertas se abran ya que por el movimiento podrían salir expulsados los usuarios.

Algunos ascensores cuentan con:

  • Frenos de seguridad que bloquean la cabina ante cualquier eventualidad.
  • Rieles de seguridad que, en un terremoto de magnitud baja o media, mantendrían en su sitio la cabina evitando su descarrilamiento.

Decimos “algunos” porque depende mucho del año en que se hayan puesto en uso y del mantenimiento que le estén dando.

Tras un temblor está prohibido utilizar el ascensor hasta que un técnico verifique que no ha sufrido daños y que funciona perfectamente.

Toma en cuenta que tras un sismo de gran magnitud le suelen seguir réplicas, su ocurrencia se debe al reajuste mecánico de la región afectada; pueden durar minutos o días después del hecho así que no te confíes y ponte en un lugar seguro en cuanto te sea posible.

Recuerda mantener la cama, pero estar alerta, ser consciente del lugar en donde estás y cómo tienes que reaccionar.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??