Descartan usar predio 11-13 como basurero

En respuesta a la preocupación de habitantes de la zona de Rancho Viejo y colonias aledañas por la reapertura de la parcela 11-13, que iba fungir como depósito emergente de basura tras la clausura parcial temporal del relleno sanitario, la disposición final de los residuos se realiza en la parcela 196, informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña.

“Entendemos la preocupación de las vecinas y los vecinos, siempre voy a estar abierta al diálogo”, señaló la alcaldesa.

Explicó que el ayuntamiento solicitó una prórroga de 10 días a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para usar la parcela 196, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres, donde también se encuentra el relleno sanitario, mientras se crea una celda emergente que cumpla con las normas y cuente con geomembrana para acopiar los desperdicios.

En ese sentido, estimó que la construcción de la celda emergente, cuya ubicación aún se desconoce, podría tomar dos semanas, por lo que tendrán que solicitar una nueva prórroga.

PODRÍA INTERESARTE: México adquiere 68% del maíz blanco en Sinaloa

Descartan usar predio 11-13 como basurero

Esto es posible por una contramedida establecida por la PPA, que señala que la cuarta celda que estaba en uso, “se mantendrá en funcionamiento hasta en tanto la celda emergente no sea habilitada y presentada para cumplir con su propósito”.

Peralta de la Peña destacó que la situación actual es consecuencia de un problema añejo, “donde desafortunadamente lo que llamaban un proyecto de tecnología, no fue así”.

“Yo ya no iba a permitir que pasara un día más con alguna situación que pusiera en riesgo el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”, apuntó.

Fue el pasado 15 de julio cuando la PPA clausuró el relleno sanitario que estaba a cargo de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, que recibe mil 300 toneladas de basura al día.

Lo anterior fue derivado de una denuncia que interpuso el ayuntamiento por mal manejo y el desborde de lixiviados, con riesgo de dañar el ambiente, de acuerdo con los reportes de Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol).

 

DANIELA CORTÉS

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram