Llaman a negociar condiciones de trabajo al interior del INAH

CHETUMAL, 25 de julio.- Trabajadores sindicalizados de la delegación en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suman a la movilización nacional en busca de mejoras en sus condiciones laborales, así como la entrega de insumos, maquinaria y equipo necesario para llevar a cabo sus actividades.

José Palma Correa, representante sindical del INAH en la ciudad de Chetumal, explicó que la intención de la movilización es mejorar las condiciones de trabajo y lograr que se atiendan las demandas del sindicato. En particular, exigen el cumplimiento del pliego petitorio entregado en 2019, el cual busca mejorar las condiciones laborales y garantizar la entrega de insumos necesarios para llevar a cabo las actividades de manera adecuada.

«Lo único que queremos es que la autoridad sea sensible y atienda nuestras demandas conciliamos ya en varias ocasiones pero queremos que se respete nuestros derechos», sentenció.

La movilización es de carácter nacional, con aproximadamente dos mil 800 trabajadores participando en todo el país, incluyendo 85 trabajadores de Quintana Roo. Desde hace más de cuatro años, la Dirección General del INAH se comprometió a entregar uniformes, equipo de trabajo, apoyos económicos y capacitación, pero hasta la fecha esto no ha sido cumplido, lo que ha llevado a los trabajadores sindicalizados a retomar las protestas.

PODRÍA INTERESARTE: Localizan con vida a Catalina Vargas, madre buscadora en Guanajuato

Llaman a negociar condiciones de trabajo al interior del INAH

Palma Correa enfatizó que lo que buscan es que la autoridad sea sensible a sus demandas y respete sus derechos adquiridos. Aunque el sindicato a nivel nacional será el encargado de determinar las medidas de presión a seguir, los trabajadores en Quintana Roo estarán a la espera de recibir información para definir la ruta de su protesta.

Entre las demandas adicionales presentadas por los trabajadores se encuentran la liberación de presupuesto para la Asamblea Nacional Académica, el reconocimiento de la bilateralidad de los investigadores, la creación y recuperación de plazas, así como el cese al acoso laboral.

El año pasado, tras diversas manifestaciones, la Dirección General del INAH prometió cumplir con las peticiones, sin embargo, al no haberse concretado estas acciones, el personal sindicalizado ha decidido retomar las protestas a partir de hoy. La manifestación se ha llevado a cabo con pancartas y mantas exigiendo el cumplimiento de los acuerdos formalizados en las minutas.

En el ámbito financiero, los gastos surgidos en las actividades, especialmente en las zonas arqueológicas, están siendo solventados por el propio personal, lo que agrega una carga adicional a sus condiciones laborales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram