México adquiere 68% del maíz blanco en Sinaloa
México adquiere 68% del maíz blanco en Sinaloa [Foto: Especial]

Hasta el 21 de julio de este año, la Secretaría de Agricultura a través de Segalmex compró 685 mil 82 toneladas de maíz blanco, de un millón de toneladas que se tienen consideradas, pagando 4 mil 771 millones 596 mil 574 pesos.

La cifra representa la adquisición de 68% del maíz blanco a pequeños productores que tenían en sobreproducción.

Segalmex informó que aplicará una segunda etapa de compra de 500 mil toneladas, producto que será vendido por kilogramo en la red de más de 24 mil tiendas Diconsa, operadas por el Programa de Abasto Rural en el país.

Agricultura aseguró que la operación en conjunto beneficiará a más de 14 mil productores, de los cuales 56.78% ya han recibido algún pago o apoyo al respecto.

 

Te podría interesar: EU pide a México no vetar maíz tras reunión del T-MEC

Los beneficiarios son agricultores con terrenos de cultivo de hasta 15 hectáreas que venden sus cosechas de maíz apto para consumo humano a precio de garantía (seis mil 965 pesos por tonelada) en los centros de acopio autorizados.

El gobierno de Sinaloa ha implementado un programa emergente de compra de maíz, explicó la Sader, con el cual se han adquirido más de 177 mil toneladas a 858 productores, al mismo precio de garantía dispuesto por Segalmex, abundó.