Retienen a guardias tras sangrienta riña en cárcel de Ecuador
Retienen a guardias tras sangrienta riña en cárcel de Ecuador [Foto: 24 Horas Nacional]

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador reportó que al menos 90 guardias penitenciarios están retenidos “en buen estado” en cárceles locales, tras un violento enfrentamiento entre reos que el domingo dejó seis muertos en la penitenciaría de Guayaquil.

 

Reclusos de cárcel de Ecuador, en huelga

El organismo señaló que reclusos de 13 cárceles del país se declararon en huelga de hambre en centros de las provincias andinas de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, Loja y Cotopaxi, así como de las costeras de El Oro y Guayas y la amazónica Napo.

Hasta el domingo, los reos mantenían esa medida en diez de los 36 centros carcelarios del país, incluida la penitenciaría de Guayaquil, también llamada Guayas 1.

Te podría interesar: Captan en video presunto secuestro de mujer en Ecuador

Autoridades impulsan diálogo

Autoridades “impulsan el diálogo con los voceros de los centros penitenciarios para conocer los motivos de las medidas”, anotó el SNAI.

Desde febrero de 2021 hubo una decena de incidentes carcelarios masivos que se cobraron la vida de más de 420 reclusos. Esos enfrentamientos de presidiarios en Ecuador han dejado un rastro de cuerpos carbonizados, desmembrados y decapitados.

Un reciente censo estableció que en las 36 cárceles locales hay una población de 31 mil 321 presos, incluidos 3 mil 245 extranjeros. La mayoría fueron detenidos por narcotráfico.
Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró ayer en estado de excepción la ciudad de Durán, y a las provincias costeras de El Oro y Manabí, donde el domingo fue asesinado a tiros un alcalde.