Suman 5 fallecidos por golpe de calor

Quintana Roo se encuentra actualmente en el noveno lugar a nivel nacional en defunciones por golpes de calor, con cinco casos, 2.6% del total en el país; los fallecimientos reportados han ocurrido en el municipio de Solidaridad.

Ante esta preocupante situación, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) hace un llamado a la población a seguir estrictamente las medidas preventivas para evitar afectaciones graves a la salud.

De acuerdo con el Informe de Temperaturas Extremas, el estado atendió hasta la semana epidemiológica No 28 un total de 26 casos de golpes de calor, con la mayoría de las atenciones concentradas en Benito Juárez y Solidaridad, con 11 y 8 casos respectivamente, seguido de Tulum con 4, y un caso en cada uno de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas. Estas cifras reflejan la seriedad del problema y la necesidad de tomar acciones preventivas para proteger la salud de la población.

El aumento de las temperaturas durante este año ha sido alarmante, ya que, en comparación con el mismo período del año pasado, donde solo se había registrado un deceso por golpe de calor en el estado.

Además de los casos de golpes de calor, el reporte también indica cuatro casos de deshidratación y 17 casos de quemaduras por exposición prolongada a los rayos directos del sol, este es un riesgo significativo para la salud, especialmente durante el periodo de canícula, la temporada más cálida del año, donde las temperaturas pueden alcanzar entre 35 y 40 grados centígrados a lo largo del día.

PODRÍA INTERESARTE: Sufren 5 de cada 10 desaparecidas violencia familiar y en el noviazgo

Suman 5 fallecidos por golpe de calor

Ante esta situación, la Secretaría de Salud enfatiza la importancia de mantenerse hidratado, recomendando el consumo de al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente. También se aconseja usar bloqueador solar, evitar la exposición prolongada al sol, realizar ejercicio al aire libre en horas cercanas al amanecer y al atardecer, y usar ropa ligera con manga larga, además de utilizar gorras o sombreros para protegerse del sol.

Otra recomendación fundamental es tener cuidado con la alimentación, pues las altas temperaturas pueden acelerar la descomposición de los alimentos. Se sugiere tomar precauciones especiales en la preparación y conservación de estos.

La Secretaría de Salud del estado ha implementado acciones preventivas para controlar esta situación y ha logrado reducir las estadísticas que posicionaban al estado en el segundo lugar a nivel nacional en afectaciones por temperaturas extremas al inicio de la temporada de verano.

Actualmente, Quintana Roo se encuentra en la novena posición por decesos y en la décima segunda por casos atendidos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram