Atienden por día 4.3 partos de adolescente

Hospitales de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) atienden cada día un promedio de 4.3 partos de adolescentes en todo el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con información de la dependencia, entre enero y junio de 2023, se han registrado 779 alumbramientos de mujeres adolescentes, siendo el municipio de Benito Juárez el de mayor incidencia, con 405, debido a su densidad poblacional, seguido de Solidaridad, con 193.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Norma Gabriela Salazar Rivera, refirió que el hecho de tener una adolescente embarazada representa un caso de violencia sexual y debe ser denunciado.

“Es violencia sexual y tiene que atenderse como un delito; por tanto, es hacer el llamado a no normalizar el embarazo en niñas menores de 14 años, por ello, ayúdennos a denunciar al 911 o al 089, porque si sabemos de una situación de este tipo y no la denunciamos somos cómplices de este delito”, expresó la secretaria ejecutiva de Sipinna.

La funcionaria recordó que, si bien el matrimonio entre menores de edad está prohibido en todo el país, existen las uniones tempranas, por lo que se trabaja de la mano con los Sipinna municipales para atender estos casos, especialmente donde los usos y costumbres avalan esta práctica.

PODRÍA INTERESARTE: Abatirán la violencia intrafamiliar

Atienden por día 4.3 partos de adolescente

“Somos muy respetuosos de los pueblos, de los usos y costumbres, pero los usos y costumbres no pueden estar por encima de la ley, por tanto, es un trabajo que hacemos muy a ras de piso con las comunidades indígenas, para hacerles ver que esto es una violación a derechos humanos, una vulneración de derechos. Tenemos a una niña cuidando a un niño, aun cuando no existe la capacidad física ni mental, ni económica para hacerse cargo de un bebé”, sostuvo.

La funcionaria recordó que en Quintana Roo se cuenta con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), del que son miembros la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el DIF, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras dependencias e instituciones, para generar estrategias de prevención de embarazos en adolescentes.

Asimismo, Salazar Rivera señaló que la Secretaría Ejecutiva que encabeza puso en marcha el plan piloto del Mecanismo de Atención Integral para Menores Embarazadas en el hospital Materno Infantil Morelos, en Chetumal, el cual se activa al recibir una paciente menor de 14 años.

A través de este, no solo se brinda atención médica a la paciente, sino que también se da parte a las autoridades, como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Fiscalía General del Estado, para que investiguen la posible comisión de un delito, y, a su vez, se vigila que se restituyan los derechos de la menor y se garanticen los del recién nacido.

“Este trabajo en conjunto ha rendido fruto. Les puedo comentar que en 2009 fuimos primer lugar nacional en embarazos adolescentes. Para 2016 bajamos considerablemente y tuvimos 5 mil 84 madres adolescentes. Para 2022 bajamos a mil 792”, lo que representa una disminución de 65 por ciento en los últimos seis años.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram