La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) la información del GIEI para continuar las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, la Comisión detalló que tras las declaraciones de los dos últimos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su último informe “se desprende que (…) existen actuaciones pendientes de continuar y que son trascendentes para la investigación”.

De ahí que la CNDH -encargada de la investigación por violaciones a derechos humanos de manera constitucional- le solicitará a la Comisión presidencial las constancias de esas actuaciones con las que cuente, llevadas a cabo por el GIEI durante su estancia en el país, y aquellas derivadas de su trabajo que sirvan para el esclarecimiento de la verdad y justicia demandadas.

Esto, porque el organismo autónomo encabezado por Rosario Piedra Ibarra se dijo comprometida con las madres y padres de los normalistas desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.