Mara Lezama, gestora del cambio verdadero

A 10 meses de asumir el cargo como gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa continúa con el trabajo 24/7 por el estado y lleva a cabo acciones en busca del bienestar y desarrollo de la población quintanarroense. Durante sus recorridos, ha visitado diversas comunidades y supervisado proyectos clave que promueven el progreso y la calidad de vida de las familias.

24 Horas Quintana Roo (24HQR): ¿Cómo han sido estos 10 meses sin parar?

Mara Lezama Espinosa (MLE): Han sido meses muy intensos, los primeros 10 de este Gobierno que es un quinquenio, trabajando 24/7. El objetivo lo tenemos muy claro: acortar las brechas de desigualdad, que verdaderamente exista una prosperidad compartida y que llegue a todos los rincones y a todos los hogares.

Somos un Gobierno de territorio, dejamos los escritorios para estar en la calle. No puedes saber a dónde vas, si no sabes en dónde estás y quien te puede saber decir es el pueblo, la comunidad que está abandonada desde hace muchos años, no nada más geográficamente, sino de todas las políticas públicas; la adolescente, el adulto mayor, la madre soltera, la niña de 13 años y hay que escuchar a todas y todos.

Llegamos a este Gobierno un 25 de septiembre, nos sentamos con el gabinete ese mismo día y dijimos ¿cómo le vamos a hacer para poder hacer políticas públicas en beneficio de la gente?, dejando muy claro que el dinero no es del Gobierno, sino del pueblo. Hoy les digo con mucho gusto que, dentro de todos los estados de la República Mexicana, Quintana Roo es de los únicos siete que tiene 100% en materia de transparencia en el manejo del presupuesto, que es fundamental.

24HQR: ¿Cómo gestiona la labor de gobernar con sus actividades fuera de este cargo?

MLE: Ando de arriba para abajo, soy extremadamente puntual y soy muy organizada y una cosa no quiere desdeñar la otra. Para la mujer a veces es mucho más complicado por las diferencias, los tabús, el machismo, por muchas cosas que es en lo que estamos avanzando.

Así que ¿cómo lo hago?, con mucho orden, soy muy disciplinada, duermo pocas horas pero muy bien, llevo una alimentación cuidada, tengo espacios en mi familia, con mi marido, tengo la fortuna inmensa de tener a mis padres vivos, a mi madre y a mi padre, de poder tener tiempo de calidad con mis hijos, a veces es poco, pero no hay que perderlo porque yo siempre abogo a los valores, la familia, al matrimonio, a estar en contacto con tus padres y evidentemente 24/7 a esta encomienda extraordinaria que el pueblo me ha dado de gobernar en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en donde todas y todos cabemos y el objetivo es que nadie se quede atrás.

24HQR: ¿Cómo han impactado las caravanas de salud?

MLE: Nos preguntamos cómo llegar a lugares en José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto; Tihosuco, que es donde se gesta la Guerra de Castas, en donde hay una historia extraordinaria; en otras comunidades donde jamás han visto cómo se hace una radiografía, o cuando tienen un bebé enfermo, usan remedios porque no pueden llegar a un centro de salud, entonces decidimos hacer Caravanas de Salud, llegar a donde difícilmente había llegado un médico.
Todo ser humano tiene derecho a la salud y ser atendido con calidad y con calidez, entonces iniciamos estas caravanas y ver cómo le hacíamos, porque no puedes ir a un lugar si no sabes en dónde está, cómo están tus finanzas, cómo puedes mejorarlas. Felicito a la Secretaría de Finanzas y a todo el equipo que nos ha cambiado de una calificación, después de siete años de estar en un semáforo amarillo y ocho meses de Gobierno logramos pasar a verde.

Cuando los dineros caen en las arcas y se puede distribuir hacia donde debe de llegar, logramos las caravanas, llevamos más de 80 mil servicios de salud, densitometrías, mastografías, electrocardiogramas, rayos X, biometrías hemáticas, exámenes de laboratorio, atención dental, de medicina general y ambulancia para llevar algún paciente al hospital. Son jornadas de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con servicios gratuitos y la medicina que les dan en la farmacia de la misma caravana también es gratuita.

A partir de hoy lunes 31 de julio y hasta el miércoles 2 estaremos en Mahahual, Othón P. Blanco, para que lleguen habitantes de las comunidades que están cerca para que puedan ser atendidas y atendidos; el jueves 3 y viernes 4 estaremos en Limones, que nos las han pedido muchísimo ahí en Bacalar; esta semana también estaremos en José María Morelos, en la comunidad de Tabasco; en Cancún estuvimos la semana pasada en región 227 y esta, en la colonia Avante, ya estuvimos ahí fue una demanda extraordinaria y queremos que más gente llegue.

El chiste de tener una comunidad ancla es que las comunidades que no están alejadas se acerquen; el objetivo es darle seguimiento porque tenemos que apostarle la prevención. Hay que llevar la copia del INE y la CURP.

Durante mucho tiempo la salud fue un negocio, me parece ruin porque claro el negocio de medicina es un negocio de mil cosas; si nosotros podemos prevenir que ese hombre o esa mujer o ese adolescente no se convierta en diabética o diabético, le estamos dando una mejor calidad de vida, le estamos dando la oportunidad de cambiar sus hábitos alimenticios, entonces hacemos este examen de laboratorio, les atendemos y le damos orientación nutricional.

24HQR: ¿Cuál ha sido el alcance de otros programas como Mujer es Poder y Mujeres es Vida?

MLE: Decidimos hacer políticas públicas poniendo en prioridad a los seres humanos, en especial a las mujeres; si ayudas a una mujer, ayudas a una familia, entonces iniciamos con arrastrar el lápiz y a ver por qué no se recaudaba lo que se debería de recaudar, a cerrar las grietas por donde mucho tiempo se fue el dinero del pueblo, se fue al bolsillo de unos cuantos, y se dejaron de hacer obras, vialidades, en un abandono total en la zona maya y el campo.

Yo camino todos los días, en alguna comunidad, en algún municipio y todos los días escucho a la gente y en ese saludo te dicen “oiga yo tengo esto o a mí me falta esto” y en este andar la gente te dice “es que yo no puedo trabajar” y le digo “¿a ver por qué no puedes trabajar?”, “es que tengo a mis hijos” y le digo “pero puedes tener un oficio en tu casa” y damos oficios convencionales y no convencionales de mecánica, plomería y carpintería para mujeres.

También ese recurso que damos a través de la tarjeta de Mujer es Poder o a través de Mujer es Vida o los alimentos que damos les dan esta oportunidad para que digan “sí, sí puedo”, porque todas las mujeres tienen la capacidad de hacer lo que quieren hacer. Mujer es Poder tiene un universo de más de 39 mil mujeres, tuvimos muchas registradas, hacemos un análisis de quiénes son las más vulneradas, entonces te das cuenta de que lo que necesitan es que les des un empujón, hay un largo camino por andar, de eso se trata de tener esta tarjeta, pero sentirse empoderada, libre y que tú lo puedes lograr.

Lo quiero dejar muy claro, no es un tema de discurso, acabamos de entregar hace unos meses el Centro de Justicia para la Mujer en Solidaridad, estamos por iniciar el de la capital del estado y seguimos haciendo acciones a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer en colaboración con todas nuestras delegadas en los municipios, en capacitación, en empoderamiento, en ser faros de luz mujeres para otras mujeres.

24HQR: ¿Qué representa el Tren Maya en la región?

MLE: Es el tren de la justicia social, de la educación, de la prosperidad compartida. Son mil 554 kilómetros, yo tengo la fortuna de recorrerlos constantemente y he visto cómo ha ido el cambio paulatino. Tuve una reunión con el secretario de Agricultura, cuando escuchas a los agricultores que están contando los días para que puedan llevar su producto a través del tren de carga, que ya estamos haciendo el enlace del sur-centro con el norte; ya logramos colocar limón, lo que gana el agricultor sin intermediarios nunca lo había visto en su vida, o sea, cuando le pagaron decía “¿esto vale mi limón?”, “sí, eso vale tu limón”, lo que pasa es que alguien se quedaba a la mitad, les pagaban una miseria, lo llevaban a los hoteles o a los restaurantes del norte de Cancún principalmente y entonces les pagaban muy poquito. Por eso es el tren de la justicia social, porque vamos a poder llevar limón, pitahaya, pepino, aguacate, piña.

Además, a través de 2 mil 554 kilómetros, ocho estaciones en Quintana Roo, tres paraderos, los visitantes van a poder conocer las artesanías. Te vas a poder bajar en Bacalar y e irte Xcabal y conocer unos vestigios arqueológicos extraordinarios, pero vas a poder comprar el tallado en madera, el bejuco, las piezas artesanales extraordinarias.

Los vagones son una realidad, ya están en Cancún, se están haciendo las pruebas estáticas del primer tren en los talleres y cocheras y así van a ir llegando poco a poco los trenes y hay un estimado en el mes de septiembre para subirnos y hacer una prueba ya con personas, la verdad es que van muy adelantadas las pruebas y las vías.

Hace unos años, si yo le hubiera dicho a un joven o a un niño, “¿no te gustaría ser ingeniero ferroviario?”, me dijeran, “¿para qué?, sí no hay trenes”. Hoy es una realidad, cuando yo le hice esta propuesta al presidente, porque desde que era presidenta municipal, empezamos a ver qué se podía hacer alrededor de un tren en beneficio de la gente y entonces le dije al presidente “hay que hacer técnicos e ingenieros ferroviarios. Son mil 554 kilómetros, trenes y vagones que van a necesitar mantenimiento, servicio, operadores, ingenieros, ingenieras, personas especializadas en los trenes, nos metimos a trabajar con empresas especializadas en trenes, con las empresas que hicieron unos vagones, con especialistas y hacer un currículo para culminar una ingeniería en ferroviaria o un técnico ferroviario. Hemos tenido una extraordinaria participación y tenemos prácticamente el cupo lleno, estamos viendo si abrimos otro módulo, construimos las aulas para poder dar la carrera y la verdad es que nos da mucho gusto decirles que vamos muy bien tanto en el Tecnológico y a través del Conalep con el objetivo de que cada vez más personas inscriban, las aulas ya están listas y empezaremos en agosto.

24HQR: ¿Qué avances llevan las obras federales complementarias?

MLE: Para que no se crean todo lo que dicen por ahí, ustedes lean 24 horas Quintana Roo, ellos dicen la verdad. Luego decían “no va a ser el bulevar Colosio”, es mentira, ya lo voy a terminar.

Hace unas semanas que fue la etapa del Tour de France, cuando yo tuve la oportunidad de estar acompañando a Ana Paty y al terminar la carrera siempre me quedo, ahí platico con ellos; cuando escuchan a estas y estos deportistas y te dicen “es que fue rodar como una alfombra”, estamos en el camino correcto.

Es una obra que no fue fácil, en donde además afectamos la viabilidad de mucha gente, gracias por su paciencia, créanme que valió la pena, son muchos centímetros de espesor como nunca, es una obra de concreto hidráulico que va a durar por lo menos 25 años. Después de haber gestionado la obra con el presidente, de repente llego a una cita y me dicen “está bien, todo listo para poner el asfalto” y yo, “no, no es de asfalto, es de concreto”, y me dicen “no, ya está” y yo dije “no, pues lo volvemos a hacer porque se lo merece Cancún, el cual genera bienestar a muchos lugares de la República Mexicana, es una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la Federación en materia turística importantísima”. Entonces lo peleé no saben cómo, ahorita estoy gestionando los retornos y los cables, hay que hacerlos subterráneos porque cuando viene un huracán se van los postes entonces se queda toda la gente sin luz, además es un tema de embellecimiento, de modernidad; es una inversión muy numerosa, son 300 millones de pesos y estoy segura de que lo vamos a lograr.

No paro de trabajar, es un todo que lleva también el Distribuidor Vial del Aeropuerto; el puente que estuvo habilitado durante prácticamente 40 años, lo acabamos de tirar hace un mes aproximadamente y ya hoy el puente es mucho más amplio para tener dos carriles, dos son más metros, dos carriles, de ida y vuelta, más la incorporación de las gasas cuando vienes de Playa del Carmen hacia el aeropuerto o hacia la Zona Hotelera, más la gasa cuando vienes del centro hacia el aeropuerto o hacia la Zona Hotelera, entonces esto da una gasa, un ocho en donde vamos también muy avanzados y el objetivo es evidentemente la modernización, mejorar la vialidad, pero fundamental mejorar la calidad de vida de los seres humanos, de las y los trabajadores de eso se trata estas obras.

El avance es 77% del Distribuidor del Aeropuerto, 82% del bulevar Colosio, prácticamente hemos terminado la carpeta asfáltica, estamos haciendo las vialidades algunas laterales, estamos terminando retorno de Bonfil. Estamos terminando antes de tiempo, esta obra debía haberse terminado en octubre o en diciembre, la vamos a terminar en agosto ya completamente y vamos a ir enchulando y sigo gestionando el tema de los pasos de desnivel, tenemos los pasos peatonales, ya que autorizados y seguimos trabajando en el tema del suministro de energía eléctrica subterráneo.

En la avenida Chac Mool, que la iniciamos hace poquito, está ya en 19%, nos va a servir mucho de vialidad, menos tiempo en el coche, más tiempo con la familia.

El Puente Nichupté es una realidad, llevamos 24% de la obra, la recorro cada semana, va a ser emblemática en el ámbito turístico, claro que va a ser un icono; va a volar prácticamente toda la laguna, son más de 8 kilómetros. También es un tema de Protección Civil, el bulevar Kukulcán a veces se ha saturado; en el caso de una emergencia necesitamos vías de desfogue y es un tema de mejorar la calidad de vida de tantas trabajadoras y trabajadores. Va a ser de dos carriles, logramos que fuera de tres para tener uno reversible, logramos tener ciclo pista que no estaba en el proyecto y estuve dando lata y tenemos que ser inclusivos.

24HQR: ¿Qué significa para usted las palabras, líder, mujer, poder, hombre, equidad, pueblo, progreso y Quintana Roo?

MLE: Todo eso significa este Gobierno, somos un Gobierno diferente, de una transformación profunda, creo que hay un modelo económico y social que se agotó y no soy yo quien para juzgar, si para bien o para mal eso lo juzgará el pueblo, la gente y yo creo en Dios, creo que Dios te juzga y cuando lleguemos al final de nuestra vida, que son ciertas páginas que Dios te da para escribirlas, entonces llegarás, puedes engañar a todo el mundo, no te puedes engañar de ti, ni a Dios por supuesto, pero a ti cuando te ves al espejo no te puedes engañar, entonces significa todas esas palabras engloban a este Gobierno diferente, que camina, que trabaja todos los días en pro del pueblo, progresista y humanista, por primera vez gobernado por una mujer, que cree en la gente, que hace hasta lo imposible para combatir la corrupción que no es tarea fácil; estamos combatiendo la corrupción y lo haremos todos los días porque cuando combate es la corrupción el dinero alcanza para más.

Creemos en los hombres, en las mujeres, en la niñez, en la cultura, en el deporte, en la prosperidad compartida y la justicia social.