La economía de México tuvo un crecimiento del 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.

Te puede interesar: AMLO; la economía nacional creció 4 por ciento anual en junio pasado

Aunque el crecimiento sigue siendo positivo, es menor al alza del 1 por ciento que experimentó la economía de México a principios de este año, en el periodo enero-marzo.

El pronóstico del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del Inegi había sido de un crecimiento del 1.1 por ciento para el periodo abril-junio.

Desde su recuperación tras la pandemia de COVID-19, el PIB de México ha venido creciendo trimestralmente en tasas cercanas al 1 por ciento.

La única excepción a esta tendencia fue en el cuarto trimestre de 2020, cuando el crecimiento fue del 4.3 por ciento.

Mientras México muestra este crecimiento, su principal socio comercial, Estados Unidos, registró un sorprendente crecimiento del PIB del 2.4 por ciento en el segundo trimestre.

Gracias a la resistencia del gasto de los consumidores a pesar de las tasas de la Fed en máximos no vistos en más de 20 años.

Desglose del crecimiento del PIB de México por sectores:

  • Sector primario (agricultura y ganadería): aumentó 0.8 por ciento.
  • El sector secundario (industria): creció 0.8 por ciento.
  • Sector terciario (servicios, como el turismo): avanzó 1 por ciento.

Crecimiento de economia mexicana debajo de lo esperado; llega a 0.9 por ciento

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el segundo trimestre de 2023 registró un crecimiento del PIB del 3.6 por ciento.

Ligeramente menor al 3.7 por ciento del periodo enero-marzo.

El Inegi publicará la cifra final sobre el avance del PIB en el segundo trimestre el próximo 29 de agosto.

Los especialistas estiman que el PIB de México experimentará una “moderación” en el segundo semestre del año, lo que se traducirá en avances de menor magnitud.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, mantuvo la semana pasada el pronóstico de la dependencia de que el PIB de México avanzará más de 3 por ciento este año.

Destacó que México es un país con estabilidad, inversión y crecimiento, y resaltó la notable fortaleza de la economía mexicana a pesar de la desaceleración que enfrentan otras economías en el mundo.

Pese a que diversas instituciones económicas mundiales no comparten el “optimismo” de Hacienda, han mejorado sus previsiones para la economía mexicana.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su pronóstico del 1.8 al 2.6 por ciento, y el Banco Mundial elevó su pronóstico del 1.5 al 2.5 por ciento para este 2023.

Ambas instituciones destacaron la recuperación en el sector de servicios y la resiliente demanda en Estados Unidos como factores que impulsarán el crecimiento económico de México.