CANCÚN, QROO.– Durante el mes que recién concluyó, el Gabinete de Seguridad en Quintana Roo logró la detención de 3 mil 383 personas por su presunta participación en diferentes delitos, además decomisaron armas, drogas y efectuaron operativos de seguridad en los municipios.
Da frutos estrategia de seguridad durante julio
Julio Cesar Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que estas acciones fueron gracias a “la colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno”
“Se realizaron diversas acciones, desde apoyos a las personas privadas de la libertad, operativos de inspección, vigilancia y custodia”.
Ana Paty Peralta supervisa rehabilitación en Av. Cancún
Realizaron 82 mil 203 operativos, mil 560 fueron en conjunto con las autoridades federales y 5 mil 204 con las municipales.
En dichas acciones aseguraron 12 mil 921 dosis de marihuana, 3 mil 495 de cocaína, 2 mil 40 de crack, 3 mil 520 de cristal, 8 de LCD, 100 pastillas y una planta de marihuana.
También decomisaron un arma larga, 11 cortas, 169 cartuchos, 10 cargadores para diferentes calibres y nueve armas blancas. Además, recuperaron 12 vehículos con reporte de robo, seis motocicletas y aseguraron 108 unidades relacionadas con diversos hechos delictivos.
En cuanto a las personas detenidas, 350 fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público del fuero común y dos ante el del federal.
VIDEO. Captan al indigente más guapo de Cancún
Aunado a ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, del 24 al 30 de julio, inició mil 42 carpetas de investigación, de las cuales 981 sin detenidos, 61 con detenidos y 79 delitos infraganti.
Destaca la captura de dos taxistas del sindicato de Andrés Quintana Roo, por la presunta comisión de los delitos de robo calificado, lesiones y daños en contra de operadores de una plataforma digital. Se les dictó prisión preventiva justificada y el próximo viernes 4 de agosto se determinará la aceptación jurídica de vinculación a proceso.
BLINDAN LA ZONA HOTELERA
El refuerzo de la seguridad en la Zona Hotelera de Cancún obedece a la prioridad que tienen los sitios turísticos, al ser el motor económico de la entidad, indicó José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad.
Aseguró que se trata de una instrucción precisa de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para garantizar la seguridad de los vacacionistas, por lo que trabajan de manera coordinada con diferentes corporaciones.
Como parte de la estrategia, no reveló el número de efectivos asignados a la zona, pero hasta la semana pasada había alrededor de 350 elementos de la Guardia Nacional, Policía Turística y Policía Quintana Roo, especialmente concentrados en las playas.
El funcionario apuntó que la reunión de la gobernadora con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue para afianzar las estrategias de seguridad en Quintana Roo.
Aseguró que la prioridad de Lezama Espinosa es atender los orígenes de las violencias y construir la paz de la mano de la población.
“Es una mujer que considera y sabe que parte de la estrategia de seguridad del estado es trabajar de la mano de las instancias federales y es parte del mecanismo de coordinación que se ha dado”.
Por su parte el secretario de seguridad ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres, también hablo del dispositivo de seguridad que se mantiene en las zonas turísticas y dijo que la idea es tener una vigilancia más estrecha especialmente en zonas de mayor concentración de turistas.