Por Oscar Valadez

La alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña reveló proyectos de inversión para Benito Juárez y destacó el desarrollo de la ciudad durante su administración, así como las gestiones que realiza ante las situaciones con el relleno sanitario y la concesionaria de suministro de agua potable.

24 Horas Quintana Roo (24HQR): Mujer joven y cancunense, ¿cómo han sido estos 10 meses de trabajo en Benito Juárez?
Ana Paty Peralta (APP): Han pasado 10 meses ya muy intensos, una de las de las primeras acciones como presidenta municipal fue incrementar nuestro presupuesto para este año, para que de esa manera pudiera haber mayores obras en nuestra ciudad y que se viera realmente el recurso que deja tanta derrama turística; es por eso que se incrementa el derecho de saneamiento en su momento y hoy tenemos ya un porcentaje muy alto para invertir a comparación del año pasado y desde luego los beneficios se ven reflejados en poder recibir a una gran número de turistas.

24HQR: Durante 30 años no se habían arreglado semáforos, algunas administraciones como la de la gobernadora gestionaron etapas, ¿qué viene para este destino ahora?
APP: La cifra histórica para inversión para este 2023 tiene que ver con cambio de semáforos y adecuaciones necesarias para hacer de los cruces más importantes de la ciudad, cruces seguros, con rampas, con semáforo peatonal, que actualmente no tenemos ninguno.
Con estas obras estamos llevando a Cancún al siguiente nivel, a que cada vez sea más moderna, más innovadora y bueno con este proyecto de modernización de semaforización también vamos a tener la capacidad de tener un centro de control; se va a estar viendo esta obra en los diferentes cruces, ahorita los pares viales están en la avenida Cobá.
Damos los recursos que se generan por derecho de saneamiento porque son proyectos muy costosos. Se destina por medio de un fideicomiso, hay una transparencia absoluta y un comité donde están cinco miembros del ayuntamiento y cinco del sector turístico hotelero.

24HQR: ¿Qué estatus tiene temas tan complejos como el relleno sanitario?
APP: Es un tema que necesitábamos solucionar sí o sí. Cuando me llega el reporte por parte de Siresol, viendo las condiciones, desafortunadamente en un periodo de una semana con fuertes lluvias se deslava una parte del relleno y se genera ahí una problemática.
Las concesionarias no tienen por qué estar seguras en este municipio; si no cumplen con lo que tienen que cumplir, definitivamente hay todo un procedimiento. Eso es lo que pasa con el relleno sanitario, no cumplían, era una concesión que se dio hace varias administraciones, que la empresa ni siquiera tenía el nivel de expertiz que requiere llevar a un relleno de la magnitud de este municipio, más aparte el de Isla Mujeres y el de Puerto Morelos.
Estamos en ese tema y lo vamos a resolver porque nuestro medio ambiente y la salud de la población cancunenses es una prioridad para mí.

Lleva Ana Paty Peralta a BJ al siguiente nivel

24HQR: ¿Cómo va el tema de Aguakan y la gestión de descuentos?
APP: La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es responsable de dar, valorar, sobre todo la concesión técnicamente como está funcionando; ya hacen la evaluación y estará lista aproximadamente en octubre para ver el cumplimiento.
Ahora hay que ver qué se hicieron seis años en la administración pasada, porque no había un reporte así por parte de CAPA y ahorita, si algo nos ha caracterizado en esta administración y también la de nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa es el trabajo en equipo, ágil, eficiente, en beneficio de la gente.
Nosotros exhortamos a Aguakan por las afectaciones que hubo, sobre todo en la última semana de junio, se solicitó que se hiciera 50% de descuento en todos los recibos de las supermanzanas afectadas. Le exigimos a Aguakan que diera una respuesta tal cual, cómo le iba a hacer para regularizar a todos los cancunenses que tuvieran alguna deuda y es por eso que se logra también este programa de regularización donde es un como borrón y cuenta nueva: empieza a pagar su corriente, se divide su deuda y se van descontando cada mes la deuda de ese mes, o sea, no pagas la deuda realmente es el compromiso del pago puntual del mes corriente, que es lo que consumiste, eso a 18 meses. Estaremos muy puntuales de que no haya más afectaciones en el suministro de agua, también ya habilitamos una línea para que nos lleguen también a nosotros los reportes.

24HQR: ¿Qué viene para este destino en cuanto a obras públicas?
APP: Un proyecto que me encantaría comentar es la remodelación y ampliación del Parque de Las Palapas, queridísimo por todos los cancunenses y por nuestros visitantes. Requiere una buena remodelación, sobre todo orden; los fines de semana recibimos más de 18 mil personas aproximadamente, siempre está llenísimo, entonces lo vamos a ampliar, lo vamos a dejar precioso. Esperamos empezar la obra a más tardar este mes.
Tenemos una sorpresa para las niñas y los niños cancunenses, se trata de un parque precioso en la Supermanzana 228, donde vamos a tener este espacio para las familias que será espectacular.
En la Supermanzana 21 ya empezó la obra para la rehabilitación de las famosísimas canchas deportivas que hemos tenido y que los cancunenses las queremos tanto; estas canchas que actualmente son de pasto normal se van a volver de pasto sintético, dos canchas de tamaño profesional con gradas, todo el equipamiento necesario para que cada vez haya más deportistas en nuestra ciudad.
Las avenidas importantes que tenemos que rehabilitar están la calle Págalo; Politécnico es una avenida que tenía únicamente un cuerpo de carril, se expande hacia el siguiente cuerpo con guarniciones y banquetas, con alumbrado público, con todo lo que lo que se requiera.

Lleva Ana Paty Peralta a BJ al siguiente nivel

24HQR: ¿Cómo nos va en esta temporada de verano en cuanto a turismo?
APP: Seguimos rompiendo récords, nuestras playas están llenísimas. También recordarles a cancunenses y visitantes que tomen precauciones cuando se van a meter a nadar, que vean siempre las banderas que están perfectamente establecidas: bandera verde, pueden nadar sin ningún problema; amarilla, tomen sus precauciones; y roja, no meterse a nadar.
Estuvimos la semana pasada en la supervisión del gran trabajo que hacen los guardavidas, todas nuestras playas tienen dos por turno.
Tenemos nuestra innovación de certificación Blue Flag, seguimos siendo líder y vamos por más, vamos a pedirle a los hoteles que se sumen, actualmente tres tienen playas con la certificación y queremos que la mayoría tenga este distintivo; embarcaciones también cuentan con esta certificación.
El trabajo que hace el equipo de Servicios Públicos, de Zofemat, de Ecología, con el tema de las tortugas también tenemos un récord de anidación, tenemos más de 6 mil nidos de tortugas, es muchísimo y bueno todo el equipo de Ecología cuidándolos, pero necesitamos muchísimo del apoyo de todos de mantener nuestras playas limpias; si llevamos algo de basura retiremos también esta basura.

24HQR: ¿Qué mensaje tiene para los cancunenses?
APP: Saludar con mucho cariño a los cancunenses, pedirles que de verdad cualquier acción, así sea la mínima que piensen, va a hacer la diferencia; si todos ponemos en nuestra parte, si todos ponemos un granito de arena podemos seguir transformando esta ciudad hacia la que todas y todos soñamos.