Participa Ibanqroo en evaluación de arrecifes de Mahahual y Xcalak
Por primera vez el gobierno del estado a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo)

Por primera vez el gobierno del estado a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) participó en el proyecto colaborativo multisectorial que evalúa cuantitativamente la salud del arrecife de Mahahual y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, lo que permitirá coadyuvar en la conservación de este ecosistema.

Participa Ibanqroo en evaluación de arrecifes de Mahahual y Xcalak

El director general del Ibanqroo, Javier Alberto Carballar Osorio, explicó que mediante la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI) se llevó a cabo el monitoreo bianual del 29 de junio al 4 de julio del presente año, utilizando la metodología de evaluación arrecifal AGRRA, en 11 sitios en Mahahual y en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

Carballar Osorio, detalló que este monitoreo es un proyecto colaborativo multisectorial que evalúa cuantitativamente la salud del arrecife, elaborando recomendaciones de manejo basadas en datos científicos, que permitan fortalecer la conservación de los ecosistemas arrecifales y su biodiversidad.

Durante esta actividad se registró información relacionada a la abundancia de peces arrecifales, invertebrados clave, cobertura de bentos y sobre la condición coralina.

Este ejercicio forma parte de una red de monitoreos, que se desarrollan en toda la costa del estado, así como en diferentes localidades de Belice, Guatemala y Honduras, países por los cuales se extiende también el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Cabe destacar que estos resultados estarán incluidos en el Reporte del Arrecife Mesoamericano – Evaluación de la salud del ecosistema 2024. /REDACCIÓN