Recolectan 400 toneladas de basura al día

Debido a que, con el aumento de rutas de recolecta de basura, diariamente ingresan 300 a 400 toneladas de desechos al relleno sanitario, el ayuntamiento de Othón P. Blanco no descarta la adquisición de más camiones para cubrir la demanda.

Luis Mario Ramírez Campo, director de Servicios Públicos Municipales, reconoció que con las 10 unidades con las que cuentan no se dan abasto, sobre todo cuando alguna entra a mantenimiento por uno o dos días; sin embargo, han recuperado camiones descompuestos para poder apoyar a comunidades y ahora también llega el servicio a los asentamientos irregulares.

“Le dimos uno (camión) a la localidad de Calderitas, que atiende a Luis Echeverría y a Raudales; en Nicolas Bravo y Mahahual hay uno y Javier Rojo Gómez también tiene”, dijo.

Con base en ese contexto, incrementó 25% la recolecta diaria de desechos desde que inició la actual administración municipal, por lo que también atienden el saneamiento del basurero para evitar el desborde del perímetro y así respetar el acuerdo de comodato que hay con el ejido Calderitas, propietario del terreno.

PODRÍA INTERESARTE: Investigan la intoxicación de 40 asistentes a una boda; una mujer murió

Recolectan 400 toneladas de basura al día

“Su capacidad está entre el 85 y 90%. Aunque hace bastante tiempo que cubrió su tiempo de vida útil, con estas acciones, expertos y analistas ambientales mencionan que todavía tenemos unos años para usarlo”, aseguró.

Rivero Campos explicó el problema real es el crecimiento de la ciudad hacia el tiradero, por lo que desde hace tres años han recomendado hacer la gestión para clausurarlo y sanearlo; sin embargo, la inversión para realizar esto es de más de 150 millones de pesos, recursos con los que no cuenta la comuna.

“Estamos conscientes de que es un gasto bastante importante, porque el saneamiento del lugar conlleva un costo bastante elevado, la clausura de este y pasarnos a un nuevo lugar”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram