Aprueban reforma para que violentadores no puedan ejercer cargos públicos
Aprueban reforma para que violentadores no puedan ejercer cargos públicos

Los generadores de violencia familiar, doméstica, sexual, vicaría, política contra las mujeres en razón de género o que incumpla con sus obligaciones alimentarias no podrán acceder a algún cargo público en el ámbito estatal y municipal.

Aprueban reforma para que violentadores no puedan ejercer cargos públicos

Lo anterior, fue aprobado con la mayoría de votos a favor y uno en contra, por el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta para reformar el artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sin embargo, el regidor Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano, emitió su voto en contra y externó su desacuerdo con la novena petición de la sesión, ya que consideró que las sanciones deberían aplicarse a todos los ciudadanos que ejerzan violencia y no solo contra funcionarios.

Feministas exigen a partidos aprobación de Ley Olimpia a nivel nacional

“No es un tema de agresión sino a dónde están mandando la sanción. Me hubiera gustado que se hubieran ido a otro artículo y no a estas prerrogativas. Donde se definan sanciones mayores a los que violentan a las mujeres”, detalló.

Por su parte, Reyna Lesley Tamayo Carballo, regidora de la Comisión para la Igualdad y Atención de la Violencia de Género, destacó que la reforma al artículo 43 es un logro para las mujeres que son víctimas de violencia por parte de algún servidor público.

“Hoy tenemos esa oportunidad de hacer ese inicio de apoyar a las mujeres y esa violencia que viven vaya minimizando. Esto es un gran logro, debemos reconocer el esfuerzo que cada uno del Cabildo puso el voto a favor de las mujeres”, agregó.

Con respecto a las declaraciones realizadas por Jesús Pool durante la sesión, la entrevistada aceptó que sí se debe sancionar a todos los violentadores; sin embargo, reconoció que es un gran logro la reforma, ya que se aplicará en las personas que se desarrollan en altos mandos.

Perfilan Ley Olimpia en QR para sancionar violencia digital

“Es cierto que necesitamos que a todos sancionen, pero siempre debemos empezar por algo. Hoy empezamos por los funcionarios y políticos porque para estar en el cargo debes ser honorable”, apuntó.

Por otro lado, destacó las actividades que se están realizando a favor de las cancunenses, como son los 11 módulos de atención para las mujeres víctimas de violencia, que se encuentran ubicados en diversas partes del municipio y son supervisados por parte del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

“Queremos ayudar a las mujeres, debido al alto índice de violencia que viven en Cancún y Quintana Roo porque ahora se está visibilizando las diversas agresiones que sufren”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram