Aguacateros obtienen contrato
Los aguacateros logran tener contrato de trabajo (foto de internet)

Los aguacateros de Michoacán, tendrán mejores condiciones laborales, porque su oficio será formalizado y contarán con contratos de empleo, lo que beneficiará a 50 mil personas, anunció el gobierno del estado y la Secretaría del Trabajo.

Los aguacateros logran tener contrato de trabajo

Ambas dependencias firmaron un convenio con la industria aguacatera de la entidad que incluye visitas de inspección y la incorporación de las empresas al programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo).

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, presentaron a los representantes de la industria del aguacate la ruta para la formalización laboral del sector en la entidad.

TE PODRÍA INTERESAR: ‘México es el principal productor de aguacate’

El objetivo, destacaron, es generar alternativas para que las empresas dedicadas al corte y empaque de aguacate operen en estricto cumplimiento a la normatividad laboral, sin que ello implique afectaciones a los trabajadores o a la industria aguacatera de exportación.

De acuerdo con cálculos oficiales, hay entre 6 mil y 12 mil jornaleros y entre 30 mil y 50 mil trabajadores de todo el sector aguacatero que serán beneficiados con la formalización del trabajo.

Como un incentivo más para promover las buenas prácticas laborales en los Centros de Trabajo, la STPS pone a disposición de la industria aguacatera de exportación el Velavo, que tiene como beneficio que las empresas inscritas no recibirán visitas de inspección ordinarias en las materias acreditadas durante un año, de manera.

adicional, en coordinación con el Gobierno de Michoacán, se iniciarán las gestiones para que este programa sea compatible con la plataforma de Acreditación Laboral operada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán.

El programa de Verificación Laboral Voluntaria fue creado mediante acuerdo publicado el 1 de noviembre de 2021 en El Diario Oficial de la Federación, y se constituye como un mecanismo alterno a la inspección para que los patrones declaren a la autoridad del trabajo de manera voluntaria el cumplimiento de obligaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??