Continúa el calor en Quintana Roo
Continúa el calor en Quintana Roo

Este día, la onda tropical Núm. 18 se integrará en la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, dando origen a una posible depresión tropical al suroeste de Jalisco, produciendo lluvias puntuales intensas, rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, la onda tropical Núm. 19 se desplazará gradualmente sobre el oriente, centro y sur del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Morelos y Guerrero. Así mismo, el monzón mexicano continuará generando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre el noroeste de México. A su vez, canales de baja presión sobre el noreste y sureste del territorio mexicano, aunado a la entrada de humedad de ambos litoralesocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de la Península de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos y norte de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Para información del huracán Dora consultar el Aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 05 de agosto de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán, Morelos y Guerrero.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de agosto de 2023:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y sur) y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 05 de agosto de 2023:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 05 de agosto de 2023:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur (sur) y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco a templado y bancos de niebla al amanecer en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Durante la tarde y noche, condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en Baja California; medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Baja California Sur. Ambiente templado a cálido por la mañana con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y fresco en zonas serranas. Por la tarde, ambiente caluroso muy caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en el sur de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con lluvias puntuales fuertes en zonas de Sonora y Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso durante la tarde, así como extremadamente caluroso en Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Jalisco (costa), Colima (costa) y Michoacán, además de muy fuertes en Nayarit, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Nayarit. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región. Por la tarde, lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, lluvias muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas altas y lluvias matutinas en Veracruz. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones; chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas altas. Por la tarde ambiente caluroso y muy caluroso en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían generar encharcamientos; además de chubascos en Campeche. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua y Durango, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco, con bancos de niebla, así como ambiente frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Morelos, lluvias muy fuertes en Guanajuato y Puebla, así como lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
San Miguel Allende, Gto., 62.0; Campeche, Camp., 53.0; Cárdenas, Tab., 52.0; Rosamorada, Nay., 49.0; Huimanguillo, Tab., 46.0; La Huerta, Jal. y Venustiano Carranza, Chis., 37.0; Nochistlán de Mejía, Zac., 33.0 y El Marqués, Qro., 30.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 44.2; Cd. Constitución, B.C.S., 41.8; Monclova, Coah., 41.2; Monterrey, N.L., 39.4; Ciudad Victoria, Tamps., 38.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. Méx., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 12.7; Zacatecas, Zac., 14.0; Puebla, Pue., 14.6; Cuernavaca, Mor., 15.0; Morelia, Mich. y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.2.
433_img_int_05_ago_2023_06h_64ce3c1c7f85c.jpg