La meta del Secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) es cerrar el año con 24 grupos de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en Quintana Roo, actual se cuentan con 13 en Benito Juárez que tienen el objetivo de colaborar con el gobierno estatal para la resolución de conflictos en comunidades y municipios, así como impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia.

Te puede interesar: Destaca participación de mujeres en carreras técnicas ligadas al Tren Maya

El titular de la SESESP, Adrián Martínez Ortega, dijo que se han enfocado en los polígonos de mayor conflicto para elegir a este grupo de mujeres para trabajar en la prevención de los distintos tipos de violencia, así como ser el enlace entre sociedad y gobierno para este fin.

“Estamos arrancando en la 235 y 221 en Cancún, por el momento, tenemos 13 polígonos detectados en Benito Juárez, esta la 77, tenemos la zona de Villas Otoch.

Hemos estado trabajando identificando este tipo de polígonos por su número de incidencia delictiva, a través de los análisis de los reportes del 911”, afirmó.

SESESP suma 13 grupos de mujeres constructoras de paz

Confirmó que se estarán invirtiendo alrededor de 25 millones de pesos para ampliar este programa, los siguientes municipios de atención serán Tulum y Othón P. Blanco, para después replica en todo el estado.

La Red Mujeres Constructoras de Paz es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

Estas redes están conformadas por 15 mujeres en cada uno de los municipios, quienes mantienen una coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación

Para trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de sus localidades.

A nivel nacional existen 598 redes Mucpaz en más de 220 municipios de 28 estados, en las que colaboran un estimado de 20 mil mujeres.