De los 12 aspirantes a obtener la candidatura presidencial por la oposición en las elección del próximo año, solo cuatro lograron conseguir 150 mil firmas de apoyo en 17 entidades federativas, informó esta tarde el comité organizador del Frente Amplio por México.

Los que pasarán a la siguiente etapa, que consistirá en un foro el día de mañana en la capital del país y luego el levantamiento de sondeos entre el 11 y 16 de agosto son por el Partido Acción Nacional (PAN) la senadora Xóchitl Gálvez, el diputado federal, Santiago Creel.

Te podría interesar: Acusaciones enturbian el proceso del Frente Amplio

 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanzaron la senadora Beatriz Paredes y el exsecretario de Turismo en el sexenio pasado, Enrique de la Madrid.

Los dos aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el senador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles no lograron avanzar.

Pasan 4 a siguiente ronda del Frente Amplio; quedan fuera ciudadanos y perredistas

En el camino también quedaron el exdiputado y exsenador Jorge Luis Preciado, quien inconforme con el proceso, que aseveró está arreglado a favor de Gálvez, renunció a su militancia en el PAN de 29 años e interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También quedaron fuera el diputado federal y exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el líder los padres de niños con cáncer y activista a favor del abasto de medicamentos, Israel Rivas, así como Sergio Iban Torres, expolicía y presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales y el académico José Jaime Enríquez Félix.

Previo a la difusión de los resultados, De la Madrid aseguró que confía en el proceso del Frente y era necesario tener alguna forma de reducir el número entre los aspirantes y quienes realmente pudieran pasar.

 

“Yo sí creo en el método y aquí estoy compitiendo con el método y respetuoso de las reglas del juego una de las reglas del juego es que en las firmas te alcanza o no alcanza”, dijo.

Aseguró que la unidad se mantendrá dentro del bloque opositor porque ese es el compromiso y esas reglas fueron aceptadas por todos.

“Esto es muy importante, no estamos en un concurso de nace una estrella, no estamos aquí en la casa de los famosos, lo que estamos pensando es quién pudiera el día de mañana gobernar el país y solamente podemos hacerlo si lo hacemos en equipo”, expresó De la Madrid.