Un equipo compuesto por 75 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha movilizado en el sur del estado para llevar a cabo labores de mejoramiento en los sitios arqueológicos, además de emprender acciones destinadas a la apertura del sitio de Ichkabal, según afirmó Raúl Villanueva Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

Te puede interesar: Llaman a negociar condiciones de trabajo al interior del INAH

Este esfuerzo está alineado con el proyecto del Tren Maya y se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Dicho programa ha iniciado labores de campo en seis de los diez sitios patrimoniales de Quintana Roo.

Las actividades actuales se concentran en las zonas arqueológicas de El Meco, Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e Ichkabal. Cada uno de estos sitios cuenta con un equipo técnico conformado por autoridades y especialistas, quienes siguen una hoja de ruta detallada para asegurar el cumplimiento de objetivos y plazos establecidos por el programa.

INAH trabaja en mejoramiento de sitios arqueológicos en el sur de Q.Roo

Villanueva, representante del sector hotelero, informó que el INAH ya dispone de un grupo de 75 especialistas operando en la región, con un enfoque particular en Ichkabal, donde se están adelantando acciones de restauración para su futura apertura turística, prevista para 2024.

“En una reciente visita, constatamos que están trabajando con más de 50 personas, con la expectativa de que para esta semana sean 75, acompañados por un equipo de arqueólogos que están desempeñando un labor importante. Han iniciado trabajos preliminares en Oxtankah y estamos viendo progresos sustanciales”, afirmó Villanueva.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Quintana Roo tiene como objetivo atender un total de diez sitios arqueológicos, con una inversión estimada de mil millones de pesos, como parte de los esfuerzos asociados al proyecto prioritario del Tren Maya en la región.