Delfín en cautiverio es abrazado por su entrenador, en un delfinario de Quintana Roo.
La reforma a la Ley federal de vida silvestre prohíbe la captura de animales, la inseminación artificial y reproducción en cautiverio. Credit: Amhmar,

Para legislar en materia de bienestar animal con información de primera mano, el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Internación y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), Rodrigo Constandse Córdova, invitó a los candidatos a diputados a conocer los delfinarios.

Esto, en razón de que la reforma a la Ley Federal de Vida Silvestre se discute desde 2017 en la Cámara de Diputados para prohibir la captura de animales.

La propuesta también prohíbe la inseminación artificial y la reproducción en cautiverio.

De aprobarse esta iniciativa, los delfinarios podrían seguir operando hasta que mueran los ejemplares que actualmente posean los permisionarios.

Esta ley se intentó revivir en octubre de 2022 y sigue sin aprobarse o rechazarse. 

“Pasó al Senado en un proceso regular, ahora se instaló la Comisión Permanente y ahí se ha quedado congelada, aunque no creo que sea un asunto que se deba legislar en esa comisión, ya que no está el pleno para votar, así que pasará a la siguiente Legislatura”, indicó el empresario.

Tratan de convencer

“Nuestra intención es ocupar este tiempo para que la ciudadanía y los nuevos legisladores y senadores se informen, conozcan del bienestar animal”.

Según Constandse Córdova, el objetivo es que los escuchen y transformen su visión, “cosa que no se dio en este sexenio”.

“Espero que con la nueva Legislatura tengamos más oportunidades de ser escuchados y que lo que se legisle sea una visión pública y no de un grupo selecto de personas”.

Generan empleos

Rodrigo Constandse Córdova mencionó que los delfinarios representan 15 mil empleos directos e indirectos.

Además, puntualizó, generan una derrama muy importante en impuestos cercana a los 750 millones de pesos al año.

Afirmó que realizan muchas inversiones en el mantenimiento de sus instalaciones con alrededor de 30 millones de dólares al año y, tan sólo en comisiones de agencias de viajes son 80 millones de dólares anualmente.

Estos recursos representan una importante derrama para proveedores, centros de educación ambiental en el país, rescate y reproducción de mamíferos marinos, informó.

“Los zoológicos, acuarios y delfinarios son centros importantes de conservación, investigación y educación ambiental”.

“En el mundo, al año 700 millones de personas visitan algunas de estas instalaciones y en vez de promover esto en México, lo estamos atacando; es una actividad importante en la parte recreativa del ser humano y en la parte empresarial”, dijo.

Q. Roo, con la mayoría de delfinarios

El negocio de explotación de delfines en México se concentra principalmente en Quintana Roo, donde están la mayoría de los delfinarios.

Hay en esta demarcación 14 en total y anualmente generan millones de dólares en ganancias en México.

Según el empresario, “hay mucha desinformación de los animales que están bajo cuidado humano”.

Consideró que hay que promover y apoyar a las instituciones de este tipo para que sigan prosperando “porque quieren que la actividad deje de existir y para eso habrá mucho sufrimiento animal”.

Manifestación

Cada segundo fin de semana de mayo, desde hace 12 años, el movimiento ‘Empty the Tanks’, alza su voz a nivel global para pedir el fin de la cautividad de cetáceos en acuarios y parques marinos en todo el mundo.

Activistas de Cancún se manifestarán este 12 de mayo enfrente de un hotel de la cadena Barceló, que se dedican a manejar delfines.

El movimiento pretende educar y concienciar sobre la explotación de los cetáceos en cautiverio y promover la conservación y la buena salud de los océanos.

Lamentablemente, no todos los animales que viven en cautividad pueden ser liberados, pero “algunos podrían ser grandes candidatos”, mientras que el resto “deberían ser retirados a santuarios marinos donde puedan disfrutar del resto de sus días sintiendo el océano a su alrededor”, señala la organización.

En el caso de los santuarios el presidente de la (Amhmar), argumentó que los delfinarios hoy en día ya son santuarios porque cumplen con los dominios de bienestar animal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *