Por tercera vez, Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25%
Por tercera vez, Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25% [Foto de contexto: Canva]

El Banco de México (Banxico) informó que por tercera vez se mantendrá la tasa de interés en 11.25%, dicha decisión se tomó por unanimidad.

A través de sus redes sociales, Banxico informó que con la presencia de todos sus miembros, la junta de Gobierno del banco decidió conservar las tasa de interés interbancaria.

Lo anterior, tal y como lo esperaba el consenso de analistas y los mercados financieros nacionales.

Con ello, se mantiene en el mismo nivel que anunció el pasado 18 de mayo cuando inició la pausa monetaria a través del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, que sirve como referencia para determinar el costo del dinero prestado.

 

El anuncio de la Junta de Gobierno del Banxico de no mover otra vez la tasa clave de política monetaria se da en el marco en que la inflación se colocó por debajo del 5% desde que inició el brote inflacionario provocado por los efectos de la pandemia y por la guerra en Ucrania.

Inflación en México a la baja

El Inegi informó que en julio pasado la inflación fue de 4.79% desde el 5.06% del mes previo, es decir el menor nivel desde marzo del 2021. Acumulando así seis meses consecutivos a la baja.

De igual manera la inflación en Estados Unidos reportó un aumento de 3.2% en julio, cuando se esperaba que fuera del 3.3%, pero significó una aceleración frente al dato de junio del 3%, lo que provocó el debilitamiento del dólar norteamericano y por ende la apreciación de varias divisas como el peso mexicano.