“Es mucho, podría bajarse 10 mil millones”: AMLO sobre el presupuesto del INE (foto internet)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024 “es mucho” y podría bajarse. Este miércoles, cuestionado sobre la solicitud de 23 mil 757 millones de pesos para las votaciones, prerrogativas de partidos y consultas, el mandatario dijo que:

“Sí, yo considero que es mucho y que podría ahorrarse, pues como 10 mil millones de pesos”.

Y sobre el destino de dicho ahorro -en caso de darse- podría destinarse a atender “las muchas necesidades” que hay en el país.

Apenas este martes el propio mandatario consideró que el INE es uno de los organismos más caros del mundo en materia electoral, pero evitó dar comentarios sobre los recursos solicitados por el Instituto:

“Nosotros, en el Ejecutivo, ese presupuesto, lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general, sin tocarlo. Es como el presupuesto que envía a Hacienda el Poder Judicial, ellos mandan su presupuesto, se envía al Congreso; desde luego, antes, Hacienda publica los criterios básicos; se hace un cálculo o una estimación sobre ingresos y cómo podría manejarse el presupuesto”.

AMLO da a conocer carta a Biden: habla de migración y lo invita a México

Y destacó que como Ejecutivo no puede modificar lo solicitado por el Instituto y que será facultad del Legislativo hacer los ajustes correspondientes.

Mientras que este miércoles, tras considerar que se podría bajar el presupuesto del órgano electoral, reiteró que antes de que termine su sexenio enviará las iniciativas pendientes que tiene en materia electoral y sobre la reforma al Poder Judicial.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??