EU oficializa guerra del maíz; México se dice listo

La Secretaría de Economía fue notificada formalmente por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre el inicio del panel de solución ante árbitros del TMEC para dirimir el veto de México al maíz transgénico.

EU pidió la intervención ante un panel de acuerdo al Capítulo 31 de Solución de Controversias del T-MEC para que decida sobre la regulación impuesta por un decreto prohibitivo del presidente Andrés Manuel López Obrador al maíz genéticamente modificado.

“Estados Unidos considera que ciertas disposiciones del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023, podrían ser incompatibles con disposiciones de los Capítulos 2 (Acceso a Mercados) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del T-MEC y México no coincide con la posición de Estados Unidos”, explicó la Secretaría de Economía al informar del panel.

Detalló que México está preparado para defender su posición ante este panel internacional y demostrar:

“1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”.

PODRÍA INTERESARTE: Desaparecen otros tres hombres; ahora fue en Chihuahua

EU oficializa guerra del maíz; México se dice listo

Explicó que la defensa contará con el respaldo de diversas dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Economía detalló en un comunicado que la primera etapa tras hacer formal la disputa será la designación de los miembros del Panel.

“Posteriormente, tales panelistas deberán emitir un calendario procesal. Conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del Panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024”, detalló la secretaria.

Precisó que una de las ventajas del TMEC es que cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes.

Esto después de que la oficina del representante comercial de Estados Unidos ante el TMEC solicitó oficialmente la creación de un panel de solución de diferencias por el veto de México al maíz transgénico.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram