La Fiscalía de Costa Rica investiga al presidente, Rodrigo Chaves, y al canciller, Arnoldo André, por supuesto “financiamiento ilegal de partidos políticos”, según publicaron este miércoles medios locales.

La investigación se centra en “una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del gobernante Partido Progreso Social y Democrático (PPSD)”

Durante la campaña electoral de 2022 que llevó a Chaves a la Presidencia, indicó el diario La Nación que cita como fuente a la Fiscalía.

Te podría interesar: Futbolista de Costa Rica es devorado por un cocodrilo

Junto al presidente y el canciller, también está siendo investigada la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar.

En el marco de la investigación, este miércoles la Fiscalía allanó las oficinas del bufete de abogados Lexincorp en San José, del que el canciller es socio fundador.

El Código Penal de Costa Rica contempla penas de prisión de dos a cuatro años “a quien recaude fondos para algún partido político sin haber sido autorizado por el tesorero del partido”.

Esta investigación es la tercera abierta contra Chaves en un mes.

Presidente y canciller de Costa Rica, investigados por ‘financiamiento ilegal de partidos’

El pasado 1 de agosto la Fiscalía abrió una causa contra el mandatario por presunta comisión de “tráfico de influencias”.

El expediente se abrió tras la denuncia del banquero Leonel Baruch, presidente de la Corporación BCT.

Y miembro de la junta directiva de CR Hoy, medio de comunicación crítico de Chaves.

Previamente, el 17 de julio la Fiscalía también comenzó a investigar al presidente por “abuso de poder”

Por la presunta comisión de “influencia en contra de la Hacienda Pública”.