Propondrá México a EU crear grupo de investigación en controversia por maíz transgénico (Foto internet)

Ante la solicitud de instalación de un panel de controversia por el maíz transgénicosMéxico propondrá a Estados Unidos integrar un grupo conjunto de científicos que presente resultados sobre el consumo de este producto en humanos.

“Vamos a formar un equipo conjunto; y no estamos violando el tratado, porque en el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles, es una muy oportunidad para revisar esto”, dijo en su conferencia matutina.

“Va a ser muy importante porque no es un asunto solo de México, le va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo porque nosotros lo que hicimos, y es por lo que se inconformaron, es emitir un decreto para que no se use el maíz amarillo, que consideramos transgénico, en el consumo humano”, dijo el mandatario.

Insistió en que este maíz, importado desde Estados Unidos, solo pueda utilizarse en el forraje pero no para consumo humano.

Dijo que la decisión de las autoridades estadounidenses se debió a la presión que ejercen sobre ellos los grandes agricultores que a su vez están vinculados a legisladores.

Elena Poniatowska gana el Premio Internacional Carlos Fuentes 2023

“Entonces esos diputados, senadores (de Estados Unidos), que es un sistema que consideró que está mal, pero así son sus leyes, pero esos diputados, senadores son como sus empleados, más al servicio de ellos, que del pueblo, que de los ciudadanos es toda una distorsión”, apuntó López Obrador.

Consideró que la petición del panel de controversia les permitirá presentar pruebas para conocer si se trata de maíz transgénico y si causa daño a la salud o no.

Sin embargo, aseveró que una vez presentadas las pruebas y el panel tome una decisión, el gobierno mexicano acatará la resolución.

“Vamos a estar de acuerdo con la resolución que se emita, una vez que presentemos pruebas y se desahogue todo lo que queremos sobre este tema”, dijo.

Detalló que en el panel de controversia participarán las secretarías de Economía, de Agricultura y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??