De las poco más de 200 intervenciones de auxilio a menores por diversos temas en lo que va del año, 7.5% corresponde a rescatados de las calles por trabajo infantil y presunta explotación laboral en Cancún.
Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado a la Violencia Familiar y de Género, aseguró que de enero a la fecha han retirado de las calles a más de 15 menores que se encontraban trabajando.
“En las intervenciones vemos a niños cerrando y abriendo la puerta de una tienda de conveniencia, menores que se encuentran en algún punto de la ciudad vendiendo o pidiendo dinero”, dijo.
Detalló para 24 Horas Quintana Roo que los casos más recientes fueron tres infantes que se encontraban en la zona centro, antes de llegar a la glorieta del Ceviche, cerca de un local de comida rápida y un establecimiento de mariscos.
Nosotros como área hemos podido tener esa apertura de llegar a más niños que necesitan apoyo de las autoridades, esto tiene que ver con la cultura de la denuncia, pues la ciudadanía va avanzando en eso.
“Los menores estaban con frituras, se encontraban vendiendo, se cruzaban entre los vehículos; este trabajo se hizo en coordinación con el DIF, oficial de menores también llegó al lugar, incluso la directora del DIF cooperó, se verificó todo lo relacionado con ellos”, señaló.
Detalló que los menores siguen bajo resguardo del DIF, ya que al momento de sus rescates, no se logró tener una identificación por parte de los que dijeron ser los padres, ni parentescos.
Crece número de mascotas en situación de calle en Chetumal
“El DIF es quien se encargan de trabajo social, para ver cómo es el entorno del menor y establecer o verificar que no se trate de algún delito, en caso de que sí lo haya dan paso a la FGE”, indicó.
Cambian el plan de acción
Jiménez Izquierdo señaló que han tenido que cambiar sus estrategias de seguridad para el rescate de los infantes en las calles, pues existen casos en el que son vigilados, les dan el aviso de que hay operativo en la zona e incluso, al ver las patrullas huyen del lugar.
“Ya hay un plan de intervención, se va cambiando la forma de hacer contacto con ellos, puesto que ellos saben cómo operamos también, muchas veces entre ellos mismos se pasan la información. Logramos ver que hay hasta adolescentes en bicicletas que se trasladan de punto a punto avisando que se hace este tipo de intervenciones”, recalcó.
Aclaró que cuando existen estos tipos de casos, piden apoyo para la intervención de otras autoridades, como la Fiscalía General del Estado. “Aquí ya podría tratarse de un red y para ello es una investigación a fondo y ya no nos corresponde solo a nosotros”, subrayó.
Gerson Pech
Síguenos en nuestras redes sociales ??