Maiz
‘Controversia del maíz ante el T-MEC pegará a inflación’ (Foto de Internet)

Habrá afectaciones en los precios de los agroalimentos locales si Estados Unidos sanciona a México con uno o varios aranceles a los productos mexicanos en represalia por el panel del maíz transgénico en el marco de los mecanismos del T-MEC. 

Así lo consideró, Uberto Salgado, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien advirtió que la resolución de la controversia que saldrá en marzo de 2024 puede impactar la elección presidencial que se celebrará en julio. 

TE PUEDE INTERESAR:  SHCP: 17 grandes contribuyentes deben 55 mil mdp

Alertó que México puede tener una crisis en el tema de granos básicos, particularmente en el maíz ya que no hemos logrado ser totalmente autosuficientes ni para el consumo humano y el pecuario. 

“Había que desarrollar primero las capacidades internas en la producción local, para garantizar el abasto de la semilla, antes de esta transición sin generar alguna perforación económica por posibles sanciones desde el exterior que pueden generar presiones inflacionarias”. 

El investigador precisó que todo dependerá de cómo se resuelva y ocurra el panel, en las evidencias que muestren Estados Unidos como demandante y lo que aporte México como demandado. 

El experto en economía del sector agroalimentario comentó que un 40% del maíz amarillo de uso pecuario tiene que ser importado, porque no contamos con la producción local suficiente, aunque en el caso del maíz blanco logramos. 

“En el caso del maíz para uso ganadero (amarillo) tenemos un déficit fuerte que en 2022 alcanzamos 19 millones de toneladas que se cubrió con una oferta de 22 millones, es decir 75% en ese periodo tuvo que ser importado. 

Abundó que México para 2024 va a poder reducir las importaciones de maíz transgénico entre 30 y 40%, sin embargo, no se va a lograr cubrir la demanda total. 

De acuerdo a la propia Secretaría de Agricultura al menos nos harían falta seis millones de toneladas para poder cubrir la demanda nacional de la semilla. 

TE PUEDE INTERESAR:  Recaudación de grandes firmas crece en México

Uberto Salgado alertó que, aunque creció la estrategia de protección y rescate al campo en esta administración, donde los apoyos se están orientando a pequeños productores, pero se está orientado todo a la exportación, es decir están orientando la mayor parte a berries y hortalizas, donde incluso tenemos superávit, pero en el tema de granos básico es donde estamos en alerta de tener una crisis, particularmente en el caso del maíz. 

“México sí es actualmente productor superavitario de agroalimentos… pero de aquellos que son más rentables en los mercados internacionales como el aguacate, el jitomate, una serie de berries, hortalizas, frutas, que no necesariamente componen la base de la pirámide nutricional de una población”. 

Insistió que se ha descuidado la base de la pirámide, ya que en cualquier civilización hay una política de mantener sus granos básicos como es el caso de China, pero ya no se está cuidando eso en México. 

“China inyecta una buena parte de su presupuesto para hacer autosuficiente a su país por ejemplo en arroz en soya, Estados Unidos también es la principal potencia productora de alimentos, pues lo ven en ese sentido de la relevancia de poder ser autosuficientes en la base de los granos básicos, la base de la pirámide nutricional”. 

Finalmente, el analista consideró que al fijar el tema como que se veta al maíz transgénico o modificado por hacer daño a la población sí puede ser usado para incidir en las elecciones que se disputarán en el siguiente año.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??