Con el fin de evitar la fabricación de armas químicas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Permanente, una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas (LAQ).

En la exposición de motivos refiere que, la Ley de Seguridad Nacional prevé como una de las amenazas contra la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano todo acto tendente a consumar el tráfico ilegal de armas químicas.

Por si te lo perdiste:  Confirma AMLO inauguración de la Colosio para el 3 de septiembre

Por ello, se pretende actualizar la Ley, “en el entendido de que es indispensable incorporar dentro del listado nacional previsto en el Apéndice Uno aquellas sustancias que en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han sido adicionadas a la Lista 1 del Anexo de la Ley sobre sustancias químicas de la CAQ, para dar cabal cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano en materia de no proliferación de armas químicas y refrendar la vocación de nuestro país en cuanto a la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Presenta AMLO reformas a la Ley del control de sustancias químicas

Aunado a lo anterior, también propone establecer un mecanismo que permita actualizar de manera más eficaz y oportuna los apéndices de la LAQ.

Mediante la expedición de acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, conforme a los cuales se puedan adicionar o suprimir las sustancias químicas que se sujetarán o excluirán del control de la Autoridad Nacional.

Conforme se modifique la Convención, con el fin de evitar la proliferación de armas químicas.

Igualmente, se busca armonizar la Ley con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicadas el 30 noviembre de 2018 y el 20 de octubre del 2021.

Respecto de cambios de denominación de dependencias de la Administración Pública Federal, así como para incorporar a la Agencia Nacional de Aduanas de México, creada por decreto de 21 de diciembre de 2021.