SAT
SAT emite advertencia en transferencias bancarias a contribuyentes (Foto de Internet)

Las transferencias bancarias son procesos eficientes y sencillos que facilitan los pagos y envíos de dinero a diferentes destinatarios, como familiares, parejas o amigos. Según el banco BBVA, una transferencia bancaria se refiere a “envíos de dinero realizados a la orden de un cliente desde su cuenta bancaria en una entidad a otra designada”. 

A pesar de su utilidad, es importante considerar ciertos aspectos para evitar problemas. En ocasiones, puede ocurrir que se realice una transferencia a la persona equivocada, lo cual puede ser corregido si se identifica al propietario de la cuenta errónea. 

TE PODRÍA INTERESAR: Sequía pone freno al Canal de Panamá

Sin embargo, existe un riesgo para aquellos que reciben dinero a través de transferencias. Si se reciben montos superiores a ciertas cantidades, como $15,000 mensuales en transferencias o $25,000 en depósitos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría realizar investigaciones. 

Además, se debe tener precaución con el concepto de la transferencia, que es la información adicional o descripción que se incluye junto con la transferencia de dinero. Aunque las transferencias se utilizan para diversos propósitos, como asuntos familiares o comerciales, es común que se incluyan palabras o frases en el concepto que no deberían ser utilizadas en un contexto serio. 

TE PODRÍA INTERESAR: El FMI aprueba nuevos créditos para Argentina por 7 mil 500 mdd

El SAT advierte sobre el uso inapropiado de conceptos en las transferencias, especialmente aquellos que estén relacionados con actividades ilegales. Esto podría ser considerado como un delito, y el SAT se comunicaría con el titular de la cuenta emisora y receptora para aclarar la situación. Si no se pueden proporcionar comprobantes adecuados, podrían surgir problemas legales. 

Por lo tanto, se recomienda evitar conceptos que incluyan referencias a acciones inapropiadas, insinuaciones sexuales, violencia u otras actividades ilícitas al realizar transferencias bancarias.