Gerson Pech

Autoridades municipales han activado recorridos y operativos de prevención en calles y zonas de riesgo en Cancún, tras la lluvias de las últimas horas y que esperan concluyan hasta el domingo 27 de agosto y para evitar una tragedia comenzaron con las inspecciones en la ciudad.

Aquileo Cervantes Álvarez, subdirector de Bomberos de Benito Juárez, destacó que ellos cuentan con 45 elementos activos para este fin de semana, tienen 18 unidades y todos están dotados con motosierras, machetes, impermeables, botas y demás equipo para atender este tipo de lluvias.

Te puede interesar: Cierra el aeropuerto de Cancún con casi 3 mil operaciones en 5 días

“Tenemos tres fases en una contingencia, que es antes, durante y después, cree que durante la tarde noche activen el Operativo Tormenta, en donde están involucrados varias autoridades, Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Tránsito, nosotros como Bomberos y en caso de, hasta apoyo del Ejército Mexicano”, dijo.

Mencionó que en este tipo de contingencias lo que más ocurre y atienden son cables topando en árboles, cortocircuitos y árboles obstruyendo el paso, además de encharcamientos, que estos son los más comunes.

“Ya hablamos de árboles caídos que estén obstruyendo la vía de rodamiento y encharcamientos. Cables de la comisión que pegan a los árboles y obviamente hay algún cortocircuito”, señaló.

Activan operativos por lluvias en Cancún, dejaría de llover hasta el domingo

Entre las zonas de riesgo está la supermanzana 50, avenida Bonampak, Lombardo Toledano, avenida la Luna, fraccionamientos como Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, y toda la parte norte de Cancún.

Antonio Chambé, director de Servicios Públicos, aclaró que las lluvias más fuertes iniciaron a las 3 de la mañana de este viernes 25 de agosto, aunque el agua comenzó a caer desde las 10 de la noche del jueves 24 de agosto.

Destacó que salieron desde las cinco de la mañana y detectaron que las avenidas Andrés Quintana Roo, Coba, Xcaret, Kabah, Chichén Itzá, Uxmal y Yaxchilán, son los que presentaron encharcamientos.

“Salimos a las 5 de la mañana a trabajar con siete brigadas que fuimos avanzando de norponiente hacia el centro. Para este tipo de climas tenemos disponibles 25 brigadas”, detalló.

Manifestó que en los operativos de la madrugada para retirar el agua acumulada y limpieza de pozos, encontraron mucha basura, botellas de plástico, platos de unicel, refractarios para la comida, bolsas de envoltura, entre otros residuos.

“La lluvia más fuerte será durante la tarde noche de este viernes y seguirá toda el sábado y parte del domingo, eso es lo que tenemos pronosticado, pero estamos en alerta, por lo pronto se activaron los operativos de presunción”, comentó.