Aprueban en comisiones reforma al 65 constitucional para evitar empalme de legislaturas
Restructura de la deuda estatal busca mejorar tasas de interés

El gobierno de Quintana Roo considera que con el proceso de refinanciamiento de cerca de 20 mil millones de pesos de deuda heredada por las administraciones que precedieron a la de Mara Lezama Espinoza. Se podrá sanear las finanzas estatales, permitiendo un mayor liquidez a corto plazo, asegura Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Explicó que al reestructurar esta histórica deuda, se podrían obtener condiciones más favorables en términos de tasas de interés, plazos de pago extendidos y una mejor calificación crediticia. Todo esto, a su vez, aumentaría la capacidad de maniobra en las finanzas gubernamentales.

El funcionario estatal aclaró que no se trata de contratar más deuda, sino de reestructurar el pasivo a largo plazo de 19 mil 625 millones de pesos que actualmente el estado mantiene con 10 instituciones bancarias. Estas deudas tienen vencimientos que se extienden hasta 2032, 2040 e incluso 2045.

Actualmente, Quintana Roo paga una tasa de interés ponderada promedio del 0.57%, lo que representa entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos al año debido a las fluctuaciones mensuales de la Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio (TIIE). Con la reestructuración, se pretende adquirir contratos con tasas de interés ponderadas del 0.40%, lo que resultaría en un ahorro significativo, cercano a una tercera parte de lo que actualmente se amortiza cada año.

SSC refuerza estrategias en Chetumal para asegurar la tranquilidad

“La meta es mejorar las condiciones crediticias y liberar flujo de recursos durante esta administración y la que le siga. Estos recursos se destinarían a inversiones en obras públicas, programas sociales y otras iniciativas gubernamentales con el fin de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses”, afirmó.

CONGRESO RESPALDA ESTA INICIATIVA

Al tratarse de una operación financiera que permitirá desahogar la carga financiera del estado, el grupo parlamentario de Morena en la XVII Legislatura, dará su aval a la propuesta del Ejecutivo estatal para restructurar con la banca los empréstitos que heredó de pasadas administraciones, aseguró Humberto Aldana Navarro, coordinador de los legisladores morenistas.

“Se trata de un esquema similar al que se aplicó cuando la hoy Gobernadora era la Presidenta Municipal de Benito Juárez, el cual arrojó resultados positivos”, considera.

Aldana Navarro dijo que el ahorro que se obtendrá al reducir el servicio de la deuda se destinará a obra pública y al reforzamiento de los programas sociales que impulsa la actual administración.

El Coordinador de los diputados de Morena en la XVII Legislatura, señaló que hay posibilidad de que la aprobación a la propuesta del Ejecutivo pueda ser atendida en el próximo periodo ordinario de sesiones.