Hallazgo
Desentierran en Perú esqueleto de 3.000 años del “Sacerdote de Pacopampa” (Foto de Internet)

Una tumba que ha permanecido intacta durante 3.000 años ha sido desenterrada durante excavaciones en el norte de Perú, según informaron las autoridades.

El individuo enterrado en la tumba ha sido apodado por los arqueólogos como “el sacerdote de Pacopampa”, en honor a la región de la meseta donde fueron descubiertos sus restos. Los investigadores lograron encontrar la sepultura y el esqueleto después de excavar a través de seis capas de ceniza mezclada con tierra negra. Además de los restos óseos, también se hallaron piezas de cerámica.

TE PODRÍA INTERESAR: Aplaza Reino Unido reglas post-Brexit

El hallazgo ha sido considerado importante tanto por científicos como por las autoridades peruanas. La tumba, que consiste en un gran agujero circular de un metro de profundidad, fue encontrada la semana pasada por el proyecto conocido como Pacopampa I, según informó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

Las excavaciones, que comenzaron en julio pasado, tenían como objetivo entender el contexto y las conexiones con otras tumbas descubiertas recientemente en la zona, en particular la llamada tumba del “sacerdote de los Pututos”. Estos instrumentos musicales elaborados a partir de conchas marinas eran utilizados como trompetas por los habitantes del antiguo Perú.

Aunque la tumba recién descubierta no contenía joyas ni piezas de oro, se encontraron sellos y rastros que indicaban la presencia de antiguas pinturas corporales, las cuales eran típicamente reservadas para personas de alto estatus social en las sociedades prehispánicas. Uno de los sellos tenía un diseño antropomorfo y estaba enterrado mirando hacia el este, mientras que el otro presentaba un diseño de un jaguar y estaba sepultado hacia el oeste.

TE PODRÍA INTERESAR: Contaminación del aire, el mayor riesgo a la salud: estudio

La posición del esqueleto en la tumba también fue notable, ya que estaba boca abajo con una mitad del cuerpo extendida y los pies cruzados. Según Yuji Seki, director del proyecto, estas características hacen pensar que se trataba de un líder de la época.

El sitio arqueológico de Pacopampa, ubicado en el Departamento de Cajamarca al norte de Perú, ha sido objeto de investigaciones y conservación desde 2005 en colaboración con las comunidades indígenas locales. Se han descubierto estructuras monumentales que datan de entre los años 700 y 600 antes de Cristo, y se considera un importante centro ceremonial de las culturas prehispánicas de la región. Las excavaciones han sido realizadas por arqueólogos del Museo Nacional de Etnología de Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.