Despenaliza la Suprema Corte el aborto, en Aguascalientes (foto internet)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los preceptos legales de Aguascalientes que criminalizaban el aborto.

Los ministros otorgaron un amparo a varias organizaciones civiles, con lo que se despenaliza la interrupción del embarazo en esa entidad, lo que la convierte en la segunda que lo logra por mandato del Alto Tribunal.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara señala que se debe inaplicar el artículo del Código Penal de esa entidad, que tipificaba al aborto como un delito, además de que se deben superar las barreras que impiden acceder a la interrupción del embarazo.

Una de las organizaciones promotoras del amparo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), indicó que su estrategia jurídica tuvo éxito y buscan replicarla en otras entidades en las que el aborto se considera delito.

Hospedó el Torito a más turismo nacional

En México, cada estado puede definir si considera el aborto un delito y en qué casos lo permite. No obstante, hasta hoy, el aborto legal y voluntario hasta las 12 semanas de gestación sólo es legal en 12, de las 32 entidades federativas.

Los estados que lo permiten son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo y Sinaloa hasta las 13 semanas.

El 7 de septiembre 2021, los ministros de la SCJN aprobaron despenalizar el aborto en todo México, a partir del proyecto de Luis María Aguilar, quien consideró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??