Tiene Cámara de Diputados rezago de 4 mil iniciativas
Tiene Cámara de Diputados rezago de 4 mil iniciativas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero (PAN), reveló que la Cámara de Diputados tiene un rezago de cuatro mil iniciativas presentadas, de las cuales no han podido dictaminar ni 10%.

Tiene Cámara de Diputados rezago de 4 mil iniciativas

En su primera conferencia de prensa luego de asumir el encargo, el panista destacó que a pesar de ese retraso, de las 380 que ya se dictaminaron, 330, son de coincidencia entre la oposición y el bloque oficialista.

“O sea, realmente hemos tenido, si lo vemos desde el punto de vista estrictamente numérico, hemos tenido más coincidencias (con el bloque oficialista) en esta Cámara.

Diputados piden a las alcaldías más control de residuos

“Y han sido muy obvios los temas en los cuales las hemos tenido, por lo tanto, supongo que en esos mismos temas seguiremos teniendo coincidencias, prácticamente en todas las iniciativas que tratan sobre igualdad sustantiva, sobre apoyo a la mujer, sobre evidentemente apoyo a defensa de la niñez, de la adolescencia, prácticamente todas con un contenido de salud en materia social, prácticamente siempre han sido coincidencias, en esas no nos peleamos, por lo tanto, insisto, probablemente las que sean de esa misma materia, sigamos con esa inercia”, comentó el presidente de la Jucopo.

Sobre el protocolo que se seguirá para mañana con la recepción del 5to. Informe de gobierno, indicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, emitirá un mensaje desde la Tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados después de entregar el estado que guarda la administración federal a cinco años del inicio del sexenio.

El panista comentó que justo antes de que asumiera la titularidad de la Jucopo, se tomó ese acuerdo para el protocolo en la sesión del Congreso General.

Diputados buscarán reforma en ‘fast track’ para evitar doble Congreso

“No sé si recuerden tanto el año pasado, como el antepasado, vino quien titulaba la Secretaría de Gobernación a hacer el acto protocolario, casi, casi material, de entregar el Informe en manos de la Mesa Directiva de la Cámara.

“En esta ocasión se propuso que además pueda dirigir un mensaje breve, si de todos modos consideramos que lo hace, pues que lo ocupe como un espacio formal”, dijo Romero.

Indicó que también se acordó que si viene el Poder Ejecutivo representado en la secretaria de Gobernación a la Cámara baja, la palabra final sea del Poder Legislativo.

“Por lo tanto, también se acordó que dentro del protocolo, una vez concluido ese mensaje breve de la secretaria de Gobernación, quienes no somos del oficialismo, sea un mensaje también institucional, creo que eso es lo que estamos ofreciendo, institucionalidad, ojalá también lo recibamos”, apuntó Romero.

Agregó que el mensaje de parte de la Cámara estará a cargo de la presidencia de la Mesa Directiva.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram