Concreta la Federación el desarrollo de Cancún

Con una inversión histórica de mil 500 millones de pesos y en beneficio de millones de turistas y quintanarroenses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración de la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se trata de las primeras dos de cinco obras que forman parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Cancún, que incluyen la edificación del puente de la laguna Nichupté, restauración de la avenida Chac Mool y la construcción de la vialidad que conectará el aeropuerto a la estación del Tren Maya.

Durante la ceremonia, en la que también participó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el mandatario federal aseguró que estos proyectos históricos para Quintana Roo, junto con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, y el Tren Maya, en cinco estados del sureste, estarán listos antes de que culmine su administración.

“No vamos a dejar obras inconclusas, ni en Quintana Roo ni en los demás estados del sureste mexicano, que incluye el Tren Maya y las cinco obras en Cancún, ninguna quedará inconclusa, todas costarán más de 9 mil millones de pesos”, recalcó el jefe del Poder Ejecutivo.

“Aunque continúe la transformación, más vale prevenir y no dejar nada pendiente”, subrayó.

En ese sentido, López Obrador adelantó que en noviembre próximo estará lista la conexión del aeropuerto con la estación del Tren Maya, en diciembre culminará la rehabilitación de la avenida Chac Mool y en marzo de 2024 inaugurará el puente sobre el Sistema Lagunar Nichupté, obra que permitirá desahogar el tráfico en el Boulevard Kukulkán, para quienes acceden a la Zona Hotelera de Cancún.

“Les debemos mucho (a la entidad) y esto solo es un poco de tanto que nos han dado. Claro que se pudo. Gracias a todas las empresas que participaron”, agregó el presidente, quien vitoreó “que viva el municipio de Benito Juárez, que viva Cancún, que viva Quintana Roo, que viva México”.

PROYECTO

De manera específica, la inversión para la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio fue de mil 115 millones de pesos. La obra inició en agosto del año pasado y culminó dos meses antes de lo previsto, acción que celebró la gobernadora de Quintana Roo.

El proyecto constó de 13.3 de kilómetros de restauración con concreto hidráulico de las dos vías, así como colocación de retornos, banquetas, semáforos e iluminación, en beneficio de un millón 324 mil habitantes de cinco municipios y más de 31 millones de turistas que visitan la zona norte de la entidad. Generó mil 628 empleos directos y 6 mil 511 indirectos.

En tanto, para el distribuidor vial del aeropuerto invirtieron mil 385 millones de pesos, recurso con el que lograron la nueva estructura de 65.24 metros de longitud y 28.80 de la sección transversal. La obra inició en julio del año pasado y generó 534 empleos directos y 2 mil 135 indirectos.

Para la conexión del aeropuerto con la estación del Tren Maya, las autoridades destinarán 170 millones de pesos, mientras que, para la avenida Chac Mool harán lo propio con 286 millones de pesos. La inversión mayor será para la construcción del Puente Vehicular Nichupté, pues erogarán 7 mil 56 millones de pesos.

PROGRESO EN EL SURESTE

“Me da mucho orgullo decirles que el año pasado la región del sureste fue la que más creció en lo económico, ya estamos nivelando el país”, resaltó López Obrador al asegurar que, a nivel nacional, es donde más se redujo la pobreza y la desigualdad.
Enfatizó que el Tren Maya, proyecto emblema de su administración, permitirá que progrese el sureste mexicano, que históricamente ha estado rezagado.

“Con este modelo de Cancún es que ahora proyectamos el futuro del sureste, lo que queremos es que los 30 millones de turistas que vienen a Cancún se internen en Yucatán, en Campeche, vayan a Chiapas, a Tabasco a conocer la grandeza cultural y arqueológica que tiene toda esta región, lo que fue la nación maya, la gran civilización que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo”, explicó.

“No hay una obra como esta en todo el mundo y la hacemos con la participación de los obreros, arriba los trabajadores, arriba los obreros”, celebró el mandatario.

Respecto al Aeropuerto Internacional en Tulum, López Obrador indicó que es para desaturar la terminal en Cancún. Llevará el nombre Felipe Carrillo Puerto, en honor al motuleño “que luchó por los indígenas y sobre todo luchó por los niños y fue cobardemente asesinado, y no se le reconocía a nivel nacional”.

De hecho, anticipó que 2024 será decretado como el año de Felipe Carrillo Puerto, en el marco del centenario luctuoso del político yucateco.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram