Crece a 350 mil electores distrito federal 02 tras redistritación

Con la adhesión del municipio de Tulum al distrito electoral federal 02, este pasará de 280 a 350 mil electores para los comicios de 2024, además del crecimiento en la lista nominal, el reto a vencer será geográfico pues la cabecera se mantendrá en Chetumal, a más de 300 kilómetros de comunidades de la nueva demarcación, de acuerdo a la nueva redistritación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero distrital Francisco Croce Flota explicó que el tamaño de este distrito lo hace complicado de atender, pues abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y ahora Tulum.

Además, hay un fenómeno poblacional en ciernes, pues con las obras del Tren Maya y la gran demanda de personas en el sector turístico, han llegado muchas personas al estado, que posiblemente se queden a residir, en tanto, comunidades rurales se están despoblando pues las personas con capacidad para trabajar están migrando a los polos que concentra el proyecto federal.

Oficial canino detecta en Chetumal a menor de edad con estupefacientes

“Hay rancherías que están desapareciendo porque los trabajadores se están yendo al Tren Maya, ya teníamos un problema con la necesidad de la industria turística, que vemos que hacen ferias de empleo en Monterrey y Guadalajara, para traer trabajadores a Quintana Roo”, afirmó.
Explica que es la única identidad que está viviendo este fenómeno, esto implica contar con mayor personal en el INE, ya que actualmente en Bacalar ni Tulum se cuenta con capacitadores electorales, los cuales tienen que ser enviados desde otras demarcaciones para preparar a los funcionarios de casilla, como se registró en 2022.

Con la migración de la base electoral del Tulum se incrementó el número de electores en 70 mil, para alcanzar los 350 mil, el 25% de la lista nomina que se estima en un millón 400, dato que deberá ser actualizado lo más pronto posible para tener un dato más exacto, por lo que el INE en Quintana Roo ya inició las campañas especiales de actualización e inscripción de las y los ciudadanos al Padrón Electoral, incluyendo a las y los que cumplan 18 años incluso el 2 de junio de 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales ??