El aumento sustancial de las remesas sigue con la tendencia al alza desde mayo de 2020

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un crecimiento mensual de 0.35% en junio, tras un retroceso de 0.14% el mes previo.

Subió el consumo privado hasta 0.35% durante junio

A tasa anual, el consumo privado registró un crecimiento de 4.10%, acelerándose respecto al crecimiento de meses previos con el indicador ubicándose en un nuevo máximo histórico.

El consumo privado en México acumula 28 meses consecutivos de crecimiento anual.

Respecto a niveles pre pandemia (febrero de 2020), el consumo privado muestra un crecimiento de 6.93% y acumula 17 meses de expansión (es decir, desde que se logró una recuperación completa).

Un análisis de Base determinó que en los primeros seis meses del año, el consumo acumula un crecimiento de 4.40% respecto al mismo periodo del 2022.

El componente de bienes y servicios nacionales mostró un desempeño negativo de 0.05% y un crecimiento anual de 0.89%.

Lo anterior se debe en su totalidad al consumo de bienes de origen nacional, que registró una contracción mensual de 0.55% y una contracción anual de 2.94%.

Para Bx+, el consumo privado enfrentará un entorno algo más desafiante en la segundo mitad del año, debido a que: pese a moderarse, la inflación permanecerá elevada; los costos crediticios seguirán elevados; la desaceleración económica restaría algo de fuerza al empleo; la pérdida de valor en pesos de las remesas.