Incrementa 30% promedio de salarios en Quintana Roo

Chetumal, 7 de septiembre.- En Quintana Roo las condiciones laborales siguen mejorando, ya que al contar con una inversión constante, principalmente en la industria turística, también se incrementan la oferta de trabajos, que mejora la competencia salarian, aunado a los incrementos en los ingresos que impulsa la federación.

Con respecto al año pasado, en el estado los trabajadores alcanzan salarios promedios superiores a loas 13 mil pesos mensuales, afirma Flor Ruiz Cosio, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Asegura que el salario en Quintana Roo se ha elevado en este último año, por lo que alcanza el promedio de 14 mil 250 pesos mensuales, unos 468 pesos diarios, de acuerdo a lo que reportan los trabajadores asegurados al IMSS, que lo colocan en el tercer lugar nacional de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque otros ingresos como propinas y comisiones que hay en la industria turística no están reportados.

“Muchos de los trabajos, sobretodo en el norte del estado, los mayores ingresos están en las propinas y las comisiones, que no se refleja en lo reportado por el Seguro Social; estos 14 mil mensuales representan un aumento del 30% en promedio con respecto al año pasado”, afirmó, considerando que los ingresos mensuales de un obrero en 2022 rondaban los cinco mil peso.

PODRÍA INTERESARTE: Descartan afectación en los aeropuertos de Q. Roo por reducción de vuelos en AICM

Incrementa 30% promedio de salarios en Quintana Roo

Aseguró que la Comisión Tripartita del Salario Mínimo ya entabla diálogo para que el próximo año se de un incremento del 14% en el salario mínimo, lo que significa hasta 29 pesos más para alcanzar los 236 pesos de ingreso diario, con lo que reduciría la brecha en los sueldos entre hombres y mujeres en Quintana Roo y que se equiparable con el costo de la canasta básica.

“Con esto, el salario mínimo ya queda en lo que realmente es equiparable para adquirir la canasta básica, además al equilibrar el salario se reduce la brecha entre lo que gana un hombre y una mujer”, destacó.

Explicó que Quintana Roo se tiene un universo de 995 mil personas dentro de la Población Económicamente Activa, de las cuales 971 mil se encuentran ocupadas, lo que representa un 97.6%, un incremento de 76 mil personas con respecto al año pasado. Además, Ruiz Cosio destacó que de estas, 525 mil personas están dentro de la economía formal, unas 52 mil más que el año pasado.

Ahora, los esfuerzos del gobierno del estado se enfocan en las 446 mil personas, que aunque la tasa de informalidad se encuentra en un 46%, esta está por debajo del 55.2% que la nacional, no obstante, se atiende a través de cursos y capacitaciones se les prepara para el autoempleo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram