Honduras peligroso.
Nombran a Honduras como el país más peligroso de Centroamérica.

Honduras es el país de Centroamérica con la tasa de violencia criminal más alta, según afirmó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Migdonia Ayestas, en Tegucigalpa.

Nombran a Honduras como el país más peligroso de Centroamérica

Ayestas señaló que a pesar de la reducción en los índices de violencia en Honduras, la tasa de violencia se mantiene en 38.2 por cada 100 mil habitantes, cifra con la que cerró el año 2022.

Esta cifra es significativamente mayor que el estándar mundial establecido por las Naciones Unidas, que es de 8.8 por cada 100 mil habitantes.

En Latinoamérica, Honduras ocupa el segundo lugar en tasas de violencia, después de Venezuela, y en Centroamérica lidera la lista de países más violentos, seguido por Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

El informe correspondiente al año 2022 del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) señala que en Honduras se registraron 7,669 muertes por causas externas, lo que representa una reducción con respecto al año anterior.

El homicidio sigue siendo la principal causa de muerte violenta, con 3 mil 664 víctimas y una reducción del 7.1%

TE PODRÍA INTERESAR; Originario de Honduras, uno de los dos cuerpos hallados en Río Bravo

Las causas principales de la violencia en Honduras están relacionadas con la narcoactividad, incluyendo el sicariato, las riñas interpersonales y la violencia común.

El estudio también destaca que la mayoría de las víctimas son hombres, representando el 91.5 por ciento de los casos, mientras que las mujeres constituyen el 8.4 por ciento.

La mayor vulnerabilidad se encuentra en personas entre los 20 y 39 años, que representan el 60 por ciento del total de casos.

A pesar de que la mayoría de las víctimas son hombres, las mujeres enfrentan una alta crueldad y desprecio en los homicidios que involucran su género.

Además, el uso de armas de fuego es el método más común utilizado en homicidios, representando el 75.6 por ciento de los casos.

El informe también destaca un aumento en los accidentes de tráfico como causa de muertes violentas en Honduras, con 1,881 víctimas en 2022, lo que representa un aumento del 7.7 % con respecto a 2021.

A pesar de estos datos preocupantes, el ministro de Seguridad de Honduras informó que la violencia criminal ha disminuido en el país en los últimos años, con una reducción de 42 a 33 homicidios por cada 100 mil habitantes entre enero y junio de 2023.