Inteligencia
Piden reglas para uso de Inteligencia Artificial en escuelas (Foto de Internet)

La Unesco solicitó ayer reglas a los gobiernos sobre el uso en las escuelas de la inteligencia artificial, como el robot conversacional ChatGPT, especialmente para los alumnos más jóvenes.

En una guía publicada, la organización de la ONU para la educación considera que las autoridades públicas no están preparadas para manejar los problemas éticos que conlleva incluir estos programas en los centros escolares.

La guía sugiere que los países definan una edad mínima de al menos 13 años para el uso de las IA.

TE PODRÍA INTERESAR: Corea del Norte anuncia un nuevo “submarino nuclear táctico de ataque”

Por una ley estadounidense, ChatGPT ya fijó este límite a sus usuarios, pero “muchos analistas consideran que este límite es demasiado bajo y piden elevarlo a 16 años”, indicó el informe.

Reemplazar profesores con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación, advirtió el organismo con sede en París.

Según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, citada en el comunicado, la IA “puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños”.

Piden reglas para uso de Inteligencia Artificial en escuelas

“No debe integrarse en la educación sin el compromiso del público y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas”, añadió.

Los programas de IA accesibles al público en general se multiplicaron desde finales de 2022.

Este crecimiento levanta temores sobre nuevas formas de plagio o trampa en las escuelas y universidades, sin reducir el atractivo de un mercado educativo considerado potencialmente muy lucrativo.

Según la Unesco, estas herramientas tienen el potencial de ayudar a los niños con necesidades educativas específicas, siempre que los maestros, usuarios e investigadores ayuden a diseñarlos y que los gobiernos regulen su uso.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??